Economía

21 ago 2019 - 5:30 p. m.

Tiendas de barrio representan el 52% del mercado de consumo masivo

Se estima que en el país hay 266.000 establecimientos, según Tienda Registrada.

La iniciativa de crear el Día Nacional del Tendero fue de Fenalco.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
21 ago 2019 - 5:30 p. m.

Rapidez, economía y variedad, esas son algunas de las características que hacen de las tiendas de barrio la principal opción al momento de comprar. Alrededor del 60% de sus productos valen menos de $2.000 pesos y, según cifras de Tienda Registrada, para el primer semestre del año, en Colombia existen 266.000 tiendas de barrio, que representan el 52% del mercado de consumo masivo en el país.

(Lea: Tiendas de barrio resisten al coletazo de los ‘discounters’)

“El 42% de la frecuencia de sus visitas es diaria y su ticket promedio es de $5.500 pesos. Son dinamizadoras de la economía y están abiertas casi 24/7, siendo los sábados, domingos y lunes los días de mayor tráfico”, dice el informe.

(Lea: Los pagos digitales llegan a las plazas de mercado en Bogotá)

Tienda Registrada además señala que en el 2018 el 5,8% de las ventas de la tienda de barrio fueron representadas por productos lanzados ese año.

“Identificamos en las tiendas de barrio un canal de venta muy relevante para nosotros. Con el nuevo sabor a Parrillada Mixta de Dogourmet incrementamos en un 23% nuestra participación de mercado. En la actualidad somos el fabricante de alimentos para mascotas con mayor presencia en las tiendas de Colombia; una tienda promedio puede lograr ventas cercanas a 100 mil pesos manejando los productos de mascotas de Alimentos Polar”, asegura José Antonio Pulido, Gerente General de Alimentos Polar Colombia.

Respecto a su categoría de alimentos, nueve de cada diez tiendas en Colombia comercializan Harina P.A.N., posicionándola como la marca que tiene el liderazgo en su categoría y la que más ganancia le ofrece a los tenderos.

Por su parte, en la categoría de Avenas, las marcas Quaker y Don Pancho son las líderes en las tiendas con más del 70% de la participación de mercado. En esa línea, con el lanzamiento de los cereales Aritos Chocolate, Quaker se convierte en la tercera marca de mayor rotación de unidades de cereales listos en las tiendas de Colombia.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta