Trump anuncia sanciones a Irán, que entrarían en vigor el lunes  

El gobierno de EU.UU ha tratado de usar promesas de reactivación económica para otros desafíos de política exterior.

Irán

La economía de Irán ya entró en una recesión por las sanciones de Estados Unidos, y el Fondo Monetario Internacional pronosticó una contracción de 6% este año después de 4% el año pasado.

AFP

POR:
Reuters
junio 23 de 2019 - 10:00 a.m.
2019-06-23

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que impondría nuevas sanciones a Irán, pero que quería llegar a un acuerdo para reforzar su economía, en un aparente intento por calmar las tensiones tras el derribo de un drone estadounidense.

(Lea: El efecto iraní)

El jueves, un misil iraní destruyó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense, incidente que, según Washington, ocurrió en el espacio aéreo internacional. Más tarde, Trump dijo que había cancelado un ataque militar para tomar represalias porque podría haber matado a 150 personas.

(Lea: El plan económico de EE.UU. para pacificar Oriente Medio)

Teherán reiteró el sábado que el drone fue abatido sobre su territorio y dijo que respondería con firmeza a cualquier amenaza de Estados Unidos. Desde Washington, antes de dirigirse a Camp David, Trump indicó que su gobierno estaba tomando un camino diplomático para presionar a Teherán. Dijo que la acción militar estaba "sobre la mesa", pero agregó que estaba abierto a alcanzar un acuerdo con Irán que dijo reforzaría la economía del país.

"Lo llamaremos 'Hagamos a Irán grande de nuevo'", afirmó Trump. Más tarde, escribió en Twitter: "Vamos a imponer Sanciones adicionales grandes a Irán el lunes. Espero con ansias el día en que las Sanciones cesen de aplicarse a Irán y vuelva a ser una nación productiva y próspera".

El gobierno de Trump ha tratado de usar promesas de reactivación económica para otros desafíos de política exterior, incluido el proceso de paz entre Israel y Palestina.
La Casa Blanca describió el sábado un plan para un fondo de inversión global que levante la economía palestina y la de sus vecinos. Tanto Trump como Teherán han dicho que no están buscando una guerra, pero Irán ha advertido de una respuesta "aplastante" si es atacado.

"Independientemente de cualquier decisión que tomen (en Washington) (...) no permitiremos que se viole ninguna de las fronteras de Irán. Irán enfrentará con firmeza cualquier agresión o amenaza de Estados Unidos", dijo a Tasnim el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi.

Un comandante de alto rango de la Guardia Revolucionaria mostró un tono igual de desafiante en comentarios citados por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA). "Esta es nuestra respuesta a una violación del espacio iraní y si la violación se repite, entonces nuestra respuesta se repetirá", dijo el general de brigada Amirali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial del cuerpo de élite.

Las tensiones en la región comenzaron a empeorar cuando Trump se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias y impuso nuevas sanciones al país. Las sanciones se habían levantado bajo el pacto a cambio de que Teherán frenara su programa nuclear.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados