Economía

17 oct 2019 - 10:00 p. m.

Un crédito al talento, la nueva apuesta del Banco de Bogotá

La entidad amplía su política de créditos para adaptar todo su portafolio de productos y servicios según las necesidades de la industria cultural.

Rafael Arango, María Paz Gaviria y Martina La Peligrosa

En el lanzamiento estuvo Rafael Arango, María Paz Gaviria y Martina La Peligrosa.

Abel Cárdenas / El TiEMPO

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Portafolio
17 oct 2019 - 10:00 p. m.

Del total de clientes del sistema financiero en Colombia, de acuerdo a su código CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme), son 178.447 las personas, entre naturales y jurídicas, que desarrollan actividades relacionadas con la economía naranja. Sin embargo, muchos de los artistas y creadores del país no cuentan con un apoyo necesario para iniciar su emprendimiento y por ello, a pesar de tener el talento suficiente, no pueden explotarlo y darlo a conocer.

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Con el fin de solucionar esa problemática, y aumentar las oportunidades para que los creativos pueden realmente vivir de esas aptitudes que han trabajado a lo largo de su vida, el Grupo Aval y el Banco de Bogotá presentaron este jueves el ecosistema ‘Financiamos tu Talento’, con el que además de apoyar y ampliar sus políticas de crédito, buscan trabajar de la mano con los creativos colombianos.

José Manuel Ayerbe, Vicepresidente de Mercadeo de Grupo Aval, señaló que “luego de conocer profundamente el sector, nos dimos cuenta de que no bastaba con brindar productos: es necesario tener un ecosistema que incluya formación, formalización, financiación y acompañamiento en las principales plataformas de circulación, el cual esté adaptado a las necesidades de cada artista o creativo del sector”.

La estrategia de fortalecer las industrias creativas y culturales en el país a través del apalancamiento a emprendedores y empresarios del sector estará disponible en todos los bancos del Grupo Aval más adelante, pero es el Banco de Bogotá el encargado de poner en marcha este ecosistema productivo.

Esta entidad, que cuenta con más de 42.000 clientes de economía naranja, los cuales representan más de 1 billón de pesos en tamaño comercial, espera llegar a todos los negocios que están dentro de las industrias culturales, pero para entender y adaptarse a las necesidades del sector, escogió a la música como una primera fase de este programa.

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Rafael Arango, Vicepresidente de Banca Empresas del Banco de Bogotá, explicó que “por ahora estamos concentrados en artistas y música, básicamente porque es el primer esfuerzo en entender esa porción del ecosistema, pero estamos avanzando en gastronomía y moda. Aunque ya hemos sido bancos de tradición, queremos ser mucho más protagonistas de esta industria”.

Para cumplir con esas expectativas, a la entidad financiera se unió la Cámara de Comercio de Bogotá, quien desde hace 15 años tiene una gran apuesta por el sector cultural. Esta alianza tiene dos componentes clave: las plataformas para apalancar los negocios y el acompañamiento en las ruedas de negocios de los empresarios, que le permitirá seguir de cerca todo el proceso.

“Creemos en el potencial que tenemos como país, por eso nos retamos a crear un ecosistema inédito. Así mismo, fortalecimos nuestras alianzas con las principales plataformas creativas para acompañar la formalización de las ideas, a construir un caso de negocio, y acercar los grandes talentos al mundo” concluyó Arango.

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