Economía

04 ago 2019 - 8:00 p. m.

Vendrán más pactos por el crecimiento

El presidente Iván Duque encabeza hoy en Bogotá la firma de estos acuerdos con los empresarios para los 14 primeros sectores de la economía.

Gobierno

El alto Gobierno, liderado la vicepresidente Martha Lucía Ramírez, sostuvo varias reuniones con los empresarios y los gremios para escuchar sus preocupaciones.

Felipe Castaño/ Vicepresidencia.

POR:
Portafolio
04 ago 2019 - 8:00 p. m.

Uno de los frutos de los primeros 14 pactos por el crecimiento y la generación de empleo que sellarán hoy Gobierno y empresarios, será sumar unos US$3.000 millones adicionales a las exportaciones al finalizar el actual Gobierno.

(Lea: Desempleo y crecimiento, en la mira del Banrepública)

El acto de refrendación de los acuerdos será presidido por el Presidente Iván Duque y la vicepresidente Martha Lucía Ramírez, quienes entregarán las metas que se fijan para cada actividad productiva.

(Lea: No sabemos las causas ni qué hacer para disminuir desempleo: Gobierno)

Los sectores son cacao, carnes, azúcar, alimentos procesados, industrias agroforestales, químicos, plásticos, pinturas, cosméticos, moda, construcción, turismo, software-TI y Economía Naranja.

(Lea: Situación laboral del país está la mira de congresistas de EE. UU.)

Para Ramírez, el monto que se sumará a las ventas externas también se traducirá en generación de empleos. Para septiembre, se espera presentar una segunda fase de acuerdos en la que se incluyan otros sectores que puedan incidir en la meta que tiene el país de crecer al 4,5%.

El sector servicios, con el sector financiero por ejemplo, entraría en esa etapa.
“La idea es ver cómo lograr una mayor transformación de tasas y de plazos. Necesitamos aquí hablar de una financiación de vivienda de más largo plazo”, dijo la Vicepresidente.
También está pendiente un pacto en salud y en actividades como pesca, producción de papa y lácteos.

Además, se ven oportunidades en lo que se denomina la industria de movimiento, que abarca los astilleros y partes para el sector aeronáutico.

La alta funcionaria destacó la importancia que tendrá esta estrategia en las regiones, teniendo en cuenta el impacto de algunos sectores en zonas puntuales del país.

ARTICULACIÓN
En la coordinación de este esfuerzo, al lado de la Vicepresidente, están Clara Parra, consejera de Competitividad, y Carlos Enrique Moreno, consejero para la gestión del Gobierno.

Para que los objetivos de repunte de esas actividades productivas se logre, la consigna del Gobierno y sus entidades es facilitar la vida del sector empresarial y eliminar medidas que obstaculicen ese objetivo.

Según el sector, en las mesas de trabajo participaron los ministros del ramo que analizaron las necesidades e inquietudes de los empresarios. Se realizaron por tres meses reuniones con la participación de 750 empresarios.

Igualmente, estuvieron activos 45 gremios y más de 60 entidades del sector público que también escucha ron las inquietudes del sector privado.

Al final, señaló Martha Lucía Ramírez, se identificaron 211 cuellos de botella que representan un freno al desarrollo del aparato productivo en esos sectores. “A raíz de eso le asignamos tareas a cada uno de los Ministerios”, explicó.

Puntualmente, advirtió, al Invima se le encargó que agilice la expedición de los permisos sanitarios.

Igualmente, se definieron plazos para tomar las decisiones necesarias de política pública.
En total, el Gobierno asume con estos 14 pactos, 518 compromisos, de los cuales 342 son de corto plazo.

Según el cronograma, dijo la Vicepresidente, de aquí al 30 de septiembre deben cumplirse. Por su parte, a un mediano plazo -al finalizar el 2019- se debe dar respuesta a 133 temas pendientes.

A más largo plazo, es decir para el primer semestre del año entrante, las entidades deberán cumplir con otros 40 compromisos, dijo la Vicepresidente.

Por su parte, los empresarios también asumen compromisos concretos. El más importante tiene que ver con la creación de empleo en la medida en que el Estados mejore las condiciones para que hagan negocios y exporten más.

Hasta el momento, el Gobierno ha dado a conocer los planes para el cacao, con su participación en la sustitución de cultivos ilícitos por ese producto, renovación de áreas envejecidas y el compromiso de la industria de alimento de intensificar las compas locales.

La evolución de cada pacto será monitoreada periódicamente, tanto por el Gobierno como por el sector privado con el fin de garantizar su cumplimiento.

Sin gabelas tributarias
Para el Gobierno, estos acuerdos por el crecimiento y la generación de empleo, representan la continuidad de la política económica que se propuso desde que asumió el 7 de agosto del año pasado.

Considera que con la Ley de Financiamiento y el Plan de Desarrollo, es hora de aterrizar las estrategias a lo ‘micro’, es decir a las empresas.

Uno de los mensajes claros a los empresarios es que, en adelante, el apoyo del Gobierno consistirá en solucionar cuellos de botella identificados.

En ningún caso, enfatizó la Vicepresidente, se aceptarán solicitudes que tengan que ver con beneficios tributarios o rebajas arancelarias.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta