Economía

22 may 2019 - 3:53 p. m.

FMI destaca impulso de la economía colombiana

Decidió mantener Línea de Crédito Flexible al país.

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
22 may 2019 - 3:53 p. m.

Al destacar que la economía del país ha ganado impulso, el Fondo Monetario Internacional manifestó su intención de mantener la Línea de Crédito Flexible a Colombia y reafirmó que continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos.

(Lea: 'Economía colombiana toma impulso y se acelerará este año', FMI)

Se trata de un colchón de liquidez internacional por monto aproximado de 11.000 millones de dólares que el país tiene disponibles desde el 2009, en caso de necesidad.

(Lea: Colombia tiene vientos de cola que deberían ayudar a mover la economía)

David Lipton, del Directorio Ejecutivo del FMI, señaló que el impulso de la economía ha estado apoyado por marcos de políticas muy fuertes y una buena ejecución de sus políticas económicas.

(Lea: FMI bajó levemente su pronóstico de crecimiento para Colombia)

“La política fiscal sigue anclada en el mediano plazo por la regla de déficit estructural y la política monetaria se rige por un marco creíble de metas de inflación que ha generado una inflación cercana su meta y unas expectativas de inflación ancladas”, dijo.


Y agregó que el sistema financiero continúa siendo sólido y la supervisión del sector financiero se está fortaleciendo aún más, incluyendo con la convergencia gradual a los estándares de Basilea III. La tasa de cambio flexible sigue siendo el principal mecanismo de ajuste a los choques externos.

Lipton además analizó que con las tendencias a la baja en el crecimiento internacional, Colombia sigue expuesta a estas turbulencias económicas. No obstante, dijo que “las autoridades están fortaleciendo aún más sus marcos de políticas y creando márgenes de maniobra de política económica para garantizar la resistencia continua de Colombia a los choques externos, incluso a través de un programa bien comunicado para acumular gradualmente reservas internacionales”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta