Innovación

20 jun 2019 - 5:35 p. m.

El confirming en las empresas ¿En qué consiste?

Esta modalidad de financiamiento movió $150 billones en 2018 y será una de las más beneficiadas a través de la facturación electrónica.

María Camila Muñoz, CEO de Exponencial Confirming.

María Camila Muñoz, CEO de Exponencial Confirming.

POR:
Portafolio
20 jun 2019 - 5:35 p. m.

Pese a que la facturación electrónica en Colombia aún está en proceso de consolidación, esta se ha convertido en un actor importante para varios sectores de la economía del país.

Por ejemplo, gracias al confirming, las empresas y entidades financieras pueden solventar de una manera más eficaz el pago a sus proveedores, evitando la acumulación de facturas a final de mes y el proceso de verificación y validación de datos de los clientes que les ofrecen las soluciones que necesitan. De hecho, según información de Asobancaria, esta modalidad de financiamiento movió $150 billones en 2018 y será una de las más beneficiadas a través de la facturación electrónica.

Con el objetivo de que esta tarea fuese más sencilla y adelantándose al tema, María Camila Muñoz, dio vida hace siete años a Exponencial Confirming, una fintech nacional, que simplifica el proceso de confirming y ayuda a que las grandes compañías -que tienen hasta 1.000 mil proveedores de servicios-, no se congestionen cuando deben desembolsar los pagos correspondientes. “Nos hemos adaptado a la necesidad de nuestros clientes, que son los grandes deudores de facturas en Colombia. Junto con ellos construimos ecosistemas sostenibles, generando estabilidad para sus proveedores y liquidez inmediata todos los días del año, de una forma ágil, sin papeleos o endosos, que es el objetivo principal del confirming a nivel mundial”, explicó Muñoz, CEO de esta compañía.

Precisamente, a través de este modelo, la empresa gana en dos vertientes: reduce gastos en gestión y emisión de los pagos y también mejora su credibilidad financiera con respecto a los proveedores. Además, permite suprimir la operatividad y los errores humanos que se pueden generar en el proceso transaccional, sobre todo cuando se manejan más de 10.000 o 15.000 facturas en determinado periodo.Lo primordial en este sentido es apalancarse en los altos estándares de automatización digital para que inclusive, esta operación que antes tardaba meses, se realice en menos una hora.

En nuestro caso, tenemos una plataforma que está conectada con los principales sistemas ERP a nivel mundial, lo que le permite integrarse con cualquier gran deudor de facturas que quiera construir un ecosistema para sus proveedores. Estas integraciones se hacen a la medida con transacciones estándar del ERP y se construye una solución que apoya los procesos, reglas de negocio y decisiones de la tesorería del gran deudor”, destacó la fundadora de Exponencial Confirming.

A través de este software, que reúne a entidades financieras, proveedores y grandes compañías, las transacciones se realizan en tiempo real, brindando soluciones ágiles en control de garantía e inmediatez a la hora de liquidar las facturas. De esta forma –y uno de los beneficios del confirming empresarial-, es que los procesos de transparencia son eficientes y se anula la posibilidad de fraudes financieros por terceros. Igualmente, se pueden gestionar riesgos; para identificar nuevas oportunidades a partir de una relación más estrecha con los proveedores, reforzando la confianza de los grupos de interés.

“Gracias a la digitalización y fortalecimiento de nuestro canal, hoy estamos operando en el corazón tecnológico de 55 grandes deudores. Argos y Nutresa, son ejemplos de clientes que trabajan con nosotros hace más de 5 años, y, hasta la fecha, hemos facilitado la entrega de más de 1.8 billones de pesos en más de 300 mil facturas negociadas anticipadamente con más de 4.200 pequeñas y mediana empresas en Colombia”, puntualizó María Camila Muñoz.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta