Internacional

10 jun 2019 - 4:36 p. m.

Acuerdos de Colombia y Argentina para fortalecer su relación comercial

Este lunes el presidente, Iván Duque, y su homólogo, Mauricio Macri, se reunieron en Buenos Aires donde tocaron algunos temas internacionales.

Duque y Macri

Esta fue la primera visita oficial que el presidente colombiano, Iván Duque, realiza a Argentina.

AFP

POR:
efe
10 jun 2019 - 4:36 p. m.

Este lunes, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo, Iván Duque, mantuvieron una reunión en Buenos Aires en la que abordaron diversos acuerdos bilaterales y tocaron temas internacionales como la relación entre Mercosur y la Alianza del Pacífico y la situación en Venezuela.

Tras el encuentro, la Cancillería argentina divulgó la declaración conjunta que ambos países consensuaron como fruto de la primera visita oficial que el mandatario colombiano realiza a Argentina.

Estos son los principales puntos del documento:

(Lea: Así será la visita del presidente de Argentina a Colombia

MERCOSUR Y ALIANZA DEL PACÍFICO:


Macri y Duque ratificaron la voluntad política de sus países en fortalecer las relaciones ente el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y la Alianza del Pacífico -formada por Colombia, México, Perú y Chile-, avanzando hacia la "convergencia" de los dos principales bloques de la región.

Los dos esperan ver avances al respecto en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en Lima el próximo 5 de julio.

VENEZUELA:

(Lea: Argentina interviene mercado cambiario para fortalecer el peso

Los dos países analizaron la situación que atraviesa Venezuela, por la crisis política, humanitaria, económica y social derivada de la "usurpación" y la "dictadura" de Nicolás Maduro, al que exigieron el cese de su actividad para que los venezolanos puedan recuperar su "libertad".

Duque agradeció al argentino su "apoyo" a la demanda presentada contra Maduro en la Corte Penal Internacional y ambos reiteraron su "compromiso" con el pueblo venezolano y con los principios del Grupo de Lima, que desde agosto de 2017 analiza y da seguimiento a la crisis que vive ese país.

(Lea: Tres aerolíneas piden pista para volar a Argentina

TURISMO: 


Los dos presidentes reiteraron la importancia que los turistas tienen para sus economías, y para buscar el "fortalecimiento de la cooperación bilateral" en esta materia suscribieron un Memorando de Entendimiento. Además resaltaron el incremento de la conectividad aérea entre ambos países gracias al acuerdo entre las autoridades de aviación civil de Argentina y Colombia firmado el 22 de febrero de 2018.

COMERCIO:

Afirmaron que trabajarán para generar condiciones que impulsen la "dinamización de las inversiones recíprocas", para lo que expresaron su voluntad para elaborar un acuerdo que evite la doble tributación de empresas extranjeras.

Además, se comprometieron a impulsar la participación de empresas colombianas dedicadas a la economía creativa en la Expo 2023 de Buenos Aires.

CRISIS CLIMÁTICA:

Reafirmaron su compromiso para avanzar en la implementación "pronta y eficaz" del Acuerdo de París de cara a la Conferencia de las Partes de Cambio Climático que se celebrará en Chile del 2 al 13 de diciembre de 2019.

Asimismo acordaron participar activamente en el proceso de negociación del marco global para la biodiversidad posterior al 2020, con el propósito de "impulsar una estrategia efectiva, ambiciosa y realizable" en la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad que tendrá lugar en Kunming (China) en 2020.

SEGURIDAD:

Se refirieron a la VI Reunión de la Comisión Mixta sobre Prevención del Uso Indebido de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que tuvo lugar los días 22 y 23 de abril presente año en Buenos Aires, en la que se acordó fortalecer los controles que faciliten el decomiso de drogas e intercambiar información sobre organizaciones narcocriminales.

Reafirmaron su compromiso en la lucha contra el terrorismo y resaltaron la importancia de la celebración de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, a celebrarse el próximo 19 de julio en Buenos Aires.

MALVINAS: 

Duque ratificó el respaldo de su país a los "legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

FÚTBOL: 

Macri agradeció a Duque el apoyo de Colombia a la candidatura de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile a ser sede de la Copa Mundial de la Fifa de 2030 y ambos mandatarios resaltaron la organización conjunta de la Copa América de Fútbol 2020 como un ejemplo de "amistad entre ambos pueblos".

Destacados

Más Portales

cerrar pauta