Internacional

25 ene 2019 - 5:09 p. m.

¿Hasta cuándo podrá tener Venezuela dos presidentes?

Para Raúl Gallegos, conocedor de la crisis venezolana, la situación podría tornarse indefinida.

Maduro y Guaidó

Crece la incertidumbre por los dos presidentes y por lo que pueda suceder.

Archivo particular

POR:
Portafolio
25 ene 2019 - 5:09 p. m.

Semana de acontecimientos inesperados en Venezuela. Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se autojuramentó como presidente con el respaldo de muchos de los países del hemisferio occidental, empezando por Estados Unidos. Nicolás Maduro, quien es el otro presidente, lo rechazó y recibió el respaldo de Rusia y China. Las Fuerzas Armadas de Venezuela, capaces de cambiar la balanza de poder del país apoyaron a Maduro.

Incertidumbre por los dos presidentes y por lo que pueda suceder en un país en donde todo puede ocurrir en estos momentos. 

Para analizar lo que está pasando y pueda pasar en un futuro inmediato, Portafolio.co habló con Raúl Gallegos, analista de la consultora Control Risk en el país y autor del libro ‘¿En qué momento se jodió Venezuela?’.

Lea: (Especial Portafolio: ¿Qué está ocurriendo en Venezuela?

¿Cómo analiza los nuevos acontecimientos en Venezuela: principalmente que haya dos presidentes?

Pienso que Maduro estará en el poder hasta que pueda mantener la lealtad de las Fuerzas Armadas, cosa que hasta el momento ha sido muy hábil y ha logrado mantenerla. Digo que hasta el momento porque obviamente el riesgo de un golpe de Estado continúa existiendo, nosotros y yo a nivel particular lo veo como poco probable que haya un golpe de Estado exitoso por el momento.

Creo que lo que ha logrado hacer la oposición en cuanto a fortalecer y recibir apoyo internacional es un logro después del desánimo en que han estado sumidos por los últimos dos años.

Pero el hecho de que el joven político Juan Guaidó, a quien hace poco nadie conocía, se haya juramentado como presidente bajo el auspicio de la Asamblea Nacional no implica que en realidad tenga control sobre los palancas del poder en Venezuela.

Él no lo tiene y Maduro sí lo tiene, por muy ilegítimo que pueda ser Maduro, la situación en que nos encontramos es que Guaidó tiene la presión de lograr el control del aparato político en el corto plazo o de lo contrario la oposición se va a desanimar muchísimo.

Lea: (La razón del poderoso vínculo de Maduro con los militares)

¿Qué posibilidad hay de que las Fuerzas Armadas se le volteen a Maduro?

Teóricamente es posible pero lo veo poco probable particularmente porque el enfoque principal de este régimen durante los últimos 20 años de gobierno ha sido establecer una alianza muy cercana con el estamento militar, de cambiarlo, corromperlo y obligarlos o amenazarlos para que de alguna manera le respondan a Maduro. Esa combinación de la zanahoria y el mazo ha sido muy efectiva tanto para Chávez como para Maduro para afianzarse en esa alianza con los militares.

Lea: (Guaidó reaparece tras las manifestaciones del miércoles en Venezuela)

¿Entonces usted cree que la situación continuará igual?

Hasta el momento pareciera que las instituciones militares continúan apoyando a Maduro. Nadie niega de que retener el poder bajo estas circunstancias de crisis política y económica es más difícil que antes. Sin embargo, no hemos visto ninguna evidencia de que los que realmente mandan dentro de las fuerzas de seguridad y las fuerzas militares vayan a hacer algo diferente, siguen incondicionales con Maduro.

Sí hay descontento a niveles bajos y medios de las fuerzas armadas, pero esta es gente que está siendo muy vigilada y con todo tienen mejores beneficios que el resto de los venezolanos. Esta es gente a la que se le ha permitido corrupción y los tiene amenazados el régimen con meterlos presos, precisamente porque les han permitido la corrupción y al perder todos los privilegios, tienen mucho que perder a todo nivel. Por esto unos se van del país y otros se acoplan al sistema.

El trabajo de inteligencia que está haciendo el régimen de Nicolás Maduro es tal que es muy difícil para cualquier militar saber en quién confiar y tener la capacidad de montar una insurrección bien organizada y armada.

Qué no es imposible, obviamente no lo es, todo régimen comete errores, este podría cometerlos, pero hasta el momento nuestra percepción es que ha sido muy hábil este gobierno para mantener a los militares en línea.

Lea: (Diplomáticos estadounidenses abandonan embajada en Venezuela)

¿Qué se podría hacer para que los militares cambien de bando?

Quizá un conflicto social de proporciones mayores del que hemos visto ahora. Estoy imaginándome un escenario donde quizá una situación de conflicto social masivo que las Fuerzas Armadas no quieran o puedan controlar, y que dure mucho tiempo. En el 2017 fueron cinco meses, murieron más de 120 personas y al final no pasó nada.

Quizás habría que pasar algo inédito en la historia de Venezuela que exceda el 'caracazo' o peor de lo que vimos en el 2017. Algo como para que en realidad las Fuerzas Armadas sientan que están perdiendo el control de la calle.

En esas circunstancias yo sí veo que se daría un cambio a nivel presidencial, pero sería ingenuo que las Fuerzas Armadas le den el poder a la oposición, lo que harían sería quitar a Maduro y poner a otro chavista, para crear la ilusión de cambio, pero de que Guaidó va a llegar a ser presidente en tres meses lo veo muy difícil. 

¿Esa situación indefinida de dos presidentes va a continuar?

Puede durar mucho tiempo porque acuérdate que esto ha pasado en un contexto dominado por la oposición, que fue cuando en el 2015 ganó la Asamblea Nacional y al mes ya la Corte Suprema había dicho que esa Asamblea Nacional no servía para nada, que estaba en desacato y no podía emitir leyes. Hemos tenido una Asamblea desde el 2015 que en términos prácticos no ha servido para nada, no tiene poder alguno y cuyas leyes en Venezuela no tienen validez alguna.

No sería nada raro que Guaidó pueda pasar como supuesto presidente interino hasta que el gobierno de Maduro decida tener elecciones para la Asamblea y con unas elecciones amañadas llene la Asamblea de chavistas. Eso es perfectamente posible.

El chavismo lo ignorará y al no tener resultados en un periodo de seis meses, por ejemplo, se desilusiona la oposición.

¿Qué tan importante es el apoyo de Rusia y China para Maduro en estos momentos?

Muy importante, estos son los países que le dan financiamiento, apoyo técnico y político. En estos momentos son pilares indispensables para que este Gobierno se sienta con la confianza para mantenerse en el poder, ya hemos visto como ambos le han dejado claro su apoyo irrestricto.

Muchas gente piensa que China y Rusia se van a cansar de estar prestando dinero porque Venezuela no tiene la capacidad de pagar esos dineros de manera rápida.

Claro que no es placentero prestarle dinero a alguien y que no te lo devuelva, pero aquí lo importante es que ambos países tienen un interés geopolítico importante, lo que quieren es expandir su presencia en ese país y por ende tienen un nivel de paciencia muy elevado.

Pero además no necesitan esa plata... 
Exacto, no van a terminar arruinados si Venezuela no paga.

¿Para Guaidó ganar legitimidad debe nombrar gabinete, diplomáticos, etc'?

Él puede hacerlo, nombrar un gabinete, embajadores pero esa gente no va a poder entrar a un ministerio y no van a poder ir a tomar las riendas de embajadas en otros países a menos que esos otros países cooperen en sacar a los diplomáticos venezolanos
que están allá y les entreguen los activos de Venezuela.

Con Estados Unidos va a ser muy importante la situación porque Maduro ya está retirando a todo su personal diplomático en ese país y van a quedar esos activos, como las casas, allí.

Lo importante es si Guaidó va a poner su gente allí, pero entonces quién va a pagar la luz, agua, y el costo de mantener el salario de esos diplomáticos. Ese es el tipo de problemática en el que te encuentras cuando te nombras presidente de un país y en realidad no tienes control sobre el aparato político.

¿Qué va a pasar con la embajada de Estados Unidos en Caracas. Maduro les dijo que se fueran, Guaidó que se quedaran y finalmente Trump ordenó la salida de algunos de los diplomáticos?

Estados Unidos ordenó que el personal no esencial saliera. Cuánta gente va a quedar, es la gran pregunta. Pero no te tiene porqué extrañar que esto pueda ser indefinido. Los  chavistas no son tan tontos como para tratar de meter presos a diplomáticos norteamericanos o para tratar de dañarlos.

Lo que va a pasar es tratar de usar un poco la estrategia de Cuba en el pasado, de estar acosándolos, cortarles la luz y el agua, música a alto volumen a los alrededores de la embajada: hacerles la vida imposible. Que su día a día sea estresante y hasta malo para la salud y eventualmente los diplomáticos se vayan. Con toda seguridad va a ser una estrategia.

Por lo que usted dice, es más de paciencia por ambas partes que de otra cosa...

Esto es un tema de desgaste, se está jugando al desgaste de quién puede más. El gobierno de Maduro mantiene el control de las armas, de las Fuerzas Armadas y sobre el sector petrolero. Estados Unidos podrá congelar cuentas y activos, pero al final, ese petróleo que Venezuela tiene puede seguir vendiéndolo a los chinos, rusos y a quien sea.

Si habría un periodo de ajuste que sería más duro todavía para Venezuela, pero la gente de Maduro tiene la voluntad de amarrarse al poder y pasar por cualquier tipo de restricción posible porque al final los que sufren son los venezolanos y no el Gobierno. Pienso que es lo que van a hacer, esa es su intencionalidad, si lo logran es otra cosa.

Ellos saben que el apoyo de los militares es lo único que cuenta y en realidad es en donde hay que mantener el orden. Los que sufren son los venezolanos y no el Gobierno.

¿Si no se aprovecha, podría pasar este momento de efervescencia para la oposición?

Es un momento muy delicado políticamente. En cuanto a relaciones internacionales es un momento de cambio para el gobierno de Venezuela, se está dando una ruptura con Estados Unidos de manera definitiva y con una serie de otros gobiernos internacionales situación de confrontación.

Pero de eso a que Maduro caiga solo por la presión internacional eso no es cierto. Si cae no es por la presión internacional o porque salieron cientos de miles de personas a la calle, es porque los militares de alguna manera decidieron que ya no lo iban a apoyar. Tan sencillo como eso.


Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta