Internacional

02 oct 2019 - 12:22 p. m.

Bolsas del mundo caen con fuerza por miedo a recesión

En Wall Street bajan los tres principales indicadores.

Wall Street

Wall Street no escapa a la incertidumbre de la economía mundial.

Foto: AFP

POR:
Portafolio
02 oct 2019 - 12:22 p. m.

Wall Street bajó este miércoles preocupada por los riesgos de un freno de la economía estadounidense e incluso de una recesión. El índice industrial Dow Jones perdió 1,86%, a 26.078,62 puntos, su baja más pronunciada en más de un mes. El Nasdaq, de impronta tecnológica, cayó 1,56%, a 7.785,25 puntos. El índice ampliado S&P 500 cedió 1,79%, a 2.887,61 puntos, registrando, al igual que el Dow Jones, su descenso más fuerte desde fines de agosto. 

La plaza neoyorquina, que ya había caído el martes, continúa reaccionando a los indicadores económicos decepcionantes de la primera economía mundial. El martes, el índice de septiembre de la asociación profesional ISM sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos, se desplomó al nivel de 10 años atrás, por efecto de las incertidumbres que rodean al comercio mundial. Las creaciones de empleo en el sector privado sumaron 135.000 en septiembre, contra 157.000 en agosto, según los datos mensuales de ADP publicados el miércoles. El gobierno de Donald Trump prevé publicar el viernes las cifras del desempleo y de creaciones de puestos de trabajo en septiembre.

El banco central mantendrá su próxima reunión de política monetaria a fines de mes, y según la plataforma bursátil CME, más de tres cuartas partes de los corredores apuestan a una nueva baja de las tasas directrices. En la sesión de este miércoles, los sectores de la energía y las tecnologías fueron los más afectados por este panorama.

EN EL MUNDO

Los mercados bursátiles europeos se hundieron este miércoles casi un 3% para registrar su peor sesión desde diciembre, debido a que la amenaza de una guerra comercial transatlántica e indicadores negativos aumentaron el temor sobre una economía mundial vacilante.

Las pérdidas en Londres fueron las más pronunciadas, con el FTSE 100 registrando su peor sesión en tres años y medio después de que el primer ministro Boris Johnson dio a conocer una propuesta final para el Brexit que disminuyó la posibilidad de que Reino Unido deje la Unión Europea con un acuerdo.

Las pérdidas llevaron al índice paneuropeo por debajo de su promedio móvil de 100 días, el cual es visto como un nivel fuerte de soporte técnico, lo que podría provocar nuevas pérdidas.

Los principales mercados de Europa cayeron más de 2%. Las acciones italianas perdieron un 2,9%, en su peor sesión desde diciembre, mientras que las francesas bajaron un 3%. Los papeles en Fráncfort descendieron un 2,8%, a su nivel más bajo en un mes, y han disminuido más de 4% en solo dos días. 

En Asia, por su parte, la bolsa de Tokio bajó 0,49%, la de Hong Kong 0,19% y la de Shanghai perdió al cierre 0.92%.

América Latina no es la excepción, el mercado en Colombia baja 0,67%, la bolsa de Brasil cae 2,88%, la de Chile se deja 0,44%, la de México 1,72, mientras que la de Argentina está en terreno positivo con 1,78%. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta