Internacional

08 abr 2019 - 10:00 p. m.

Bombeo de crudo de Venezuela, a 10.000 barriles de Colombia

Analistas indican que de mantenerse la tendencia de últimas semanas, el vecino país estaría por debajo de las 900.000 unidades.

Petróleo venezolano

Por apagones, la producción en el Orinoco venezolano llegó a los 300.000 bpd.

Todd Korol/Reuters

POR:
Portafolio
08 abr 2019 - 10:00 p. m.

Tal Como van las cosas, y si las predicciones de los analistas se cumplen, esta semana quedaría registrado que a Colombia le faltarían menos de 10.000 barriles de petróleo por día (bpd) para igualar la producción de Venezuela.

Esta situación marcaría un hito en la operación hidrocarburífera del país, ya que por primera vez en la historia del sector, Colombia tendría el camino despejado para superar en bombeo de crudo a la de la vecina nación.

Esta caída libre que registra la producción de petróleo de Venezuela, la cual llegaría a niveles insospechados, incluso por debajo a los índices de Colombia, ya había sido anticipada meses atrás por Faith Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

(Lea: Venezuela bombea 110.000 barriles de crudo al día más que Colombia

Birol resaltó en su momento que el bombeo de crudo en los campos venezolanos llegaría a estar por debajo del millón de barriles, incluso que la cifra podría reportar menos de los 900.000 bpd.

Y la predicción del director ejecutivo de la AIE prácticamente se está cumpliendo al pie de la letra, más si se suman los recientes apagones, que llevaron a menos de la mitad de capacidad la operación de las grandes refinerías en suelo venezolano.

Por su parte, un sondeo de analistas económicos para la agencia de noticias Reuters indica que la producción de crudo del vecino país cayó en marzo 150.000 bpd, es decir entre 1 millón y 900.000 diarios, debido a las sanciones de EE. UU. y los cortes de energía eléctrica.

(Lea: Producción de petróleo en Venezuela se desplomará a finales de 2019

Asimismo, un reciente análisis de Bloomberg destaca que la caída de la producción petrolera en el vecino país continúa en picada, situación que se ha agudizado más por los apagones que ha sufrido el país.

Según la firma, los prologados cortes de energía que se registraron en el mes de marzo derivaron en una producción promedio diaria de 600.000 barriles, y que en el mejor de los escenarios, esta bordearía los 900.000 bpd.

Para Bloomberg esta cifra de bombeo venezolano llama la atención si se tiene en cuenta que viene presentándose un crecimiento sostenido en la producción de petróleo en Colombia, y que en febrero esta reportó 892.530 bpd.

Y el panorama puede ser mejor si se tiene en cuenta que la producción de crudo nacional para el mes de marzo puede incrementarse.

Portafolio pudo establecer con fuentes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que la producción podría estar por encima de los 894.000 bpd.

Este volumen confirmaría la proyección de Bloomberg en el sentido de que Colombia le quedarían menos de 10.000 barriles para alcanzar a la producción de crudo de Venezuela.

Cabe recordar que el país registró en febrero un crecimiento en la producción de crudo del 8,4% con respecto al mismo mes del 2018, y que en el promedio de bombeo del presente año la cifra es de 895.747 bpd.

A esto se suma que, en la actualidad, desde los campos petrolíferos en el vecino país se extrae un volumen similar al reportado en el 2003, cuando cayó la producción debido a la huelga de la estatal Pdvsa.

La caída libre que padece la producción de crudo en Venezuela parece no tener marcha atrás, pero con una estabilización política en el vecino país que vaya de la mano una reactivación de la industria petrolera, sería el único camino para que recupere la senda de los grandes volúmenes de extracción.

El economista Guillermo Perry, en un reciente foro organizado por la Universidad de Rosario sobre el papel de Colombia en la reconstrucción de Venezuela, recalcó que el ‘chavismo’ no solo restringió la inversión extranjera en la operación petrolera del país, sino que de paso acabó con ‘la gallina de los huevos de oro’, es decir la estatal Pdvsa, al despedir a técnicos calificados después de la huelga del 2003 y reemplazarlos por personal “incompetente o corrupto”.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta