Internacional

19 oct 2019 - 5:25 p. m.

Boris Johnson solicita por carta la prórroga del brexit

Este sábado, el parlamento británico postergó la decisión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Boris Johnson en el parlamento británico

El primer ministro Boris Johnson habla en el parlamento británico.

Reuters

POR:
Portafolio
19 oct 2019 - 5:25 p. m.

Según medios británicos, el primer ministro Boris Johnson ha enviado a la Unión Europea (UE) una carta en la que se solicita una prórroga del 'brexit' más allá del 31 de octubre, pero sin firmarla.

En esa misiva se puntualiza que se trata de una carta del Parlamento, y va acompañada por una segunda en la que manifiesta que él, como primer ministro, no pide un retraso de la salida de la UE.

El jefe del Gobierno se ha visto obligado a remitir las cartas después de que el Parlamento aprobó este sábado una enmienda que obligaba a solicitar a la UE una prórroga de la retirada británica. La iniciativa llevó al Gobierno a retirar la planeada votación del acuerdo del brexit que Johnson negoció con la UE.

La enmienda, introducida por el diputado independiente Oliver Letwin, fue aprobada por 322 votos a favor y 306 en contra en una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes. Así, el 'premier' tenía de plazo hasta antes de la próxima medianoche para solicitar a Bruselas una prórroga del 'divorcio' británico en virtud de la Ley Benn, que establece esa exigencia si el Gobierno no tenía aprobado para hoy un acuerdo del 'brexit'.

(Parlamento británico pospone decisión sobre el brexit)

Johnson envió también esta tarde una carta a los diputados para decirles que una prórroga no es la solución a la crisis. "La próxima semana, este Gobierno va a introducir la legislación que necesitamos para salir de la Unión Europea con nuestro gran nuevo acuerdo el 31 de octubre", señaló Johnson en la carta remitida este sábado a los parlamentarios.

"Es bien posible que nuestros amigos en la UE rechacen la petición del Parlamento de otro retraso. En estas circunstancias, espero que mis colegas de todos los sectores de la cámara (baja) se enfrenten con la opción de (apoyar) nuestro gran acuerdo o no tener acuerdo", añadió la misiva.

Lea también: Las etapas que ha tenido la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que ha recibido la solicitud de Londres de la prórroga, y que consultará una respuesta con los líderes de la Unión Europea (UE). En un mensaje enviado por la red social Twitter, Tusk escribió: "La solicitud de prórroga acaba de llegar. Ahora empezaré a consultar a los líderes de la UE sobre cómo reaccionar".

La enmienda que busca obligar al Parlamento británico a pedir la prórroga y que fue aprobada hoy está pensada para funcionar como salvaguarda de seguridad en caso de que el trámite parlamentario de la ley del 'brexit' no quede completado para el próximo día 31 y evitar que el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta