Internacional

15 ago 2019 - 11:24 p. m.

Brasil amenaza con abandonar Mercosur si gana el ‘kirchnerismo’

El Gobierno de Bolsonaro asegura que trataría de cerrar la economía.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que no necesitan a Argentina para crecer.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que no necesitan a Argentina para crecer.

EFE

POR:
Portafolio
15 ago 2019 - 11:24 p. m.

Tras varios días de ataques entre el Gobierno de Jair Bolsonaro y el candidato Alberto Fernández, que se impuso el domingo pasado en las primarias de Argentina, ayer el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, amenazó con que su país abandonará el Mercosur si el ‘peronismo’ vence las elecciones del próximo 27 de octubre y decide oponerse a la apertura comercial del bloque.

Lea: (¿Cómo gobernaría el kirchnerismo económico a Argentina otra vez?)

“El Mercosur, claro, es un vehículo de inserción de Brasil en el mercado internacional. Pero, ¿y si Cristina Kirchner entra y cierra su economía? Si la quieren cerrar, salimos del Mercosur. ¿Si quiere dejarla abierta? Bien, continuamos”, afirmó Guedes durante un evento con inversores en Sao Paulo.

El Gobierno brasileño considera que el regreso del ‘peronismo’ al poder puede perjudicar la apertura comercial impulsada por Macri, quien cuenta con el apoyo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El ministro de Economía, no obstante, restó importancia a la relación comercial entre Brasil y Argentina, tercer mayor socio y principal destino de sus productos en la región, y aseguró no estar preocupado por la crisis en el país vecino. “¿Desde cuándo Brasil necesitó de Argentina para crecer?”, cuestionó Guedes.

Bolsonaro ha apoyado en repetidas ocasiones la reelección de su homólogo argentino y alertado sobre las posibles consecuencias, que según él, puede acarrear la vuelta al poder de la izquierda en Argentina, lanzando fuertes críticas sobre la figura de Cristina Fernández de Kirchner.

“Miren lo que está pasando en Argentina ahora. Argentina se está hundiendo en el caos. Argentina comienza a seguir el rumbo de Venezuela, porque en las primarias los bandidos de izquierda comenzaron a volver al poder”, dijo esta semana en un acto público en la ciudad de Parnaíba.

El líder ultraderechista de Brasil también ha declarado que la victoria de Fernández en los comicios podría provocar un éxodo de ciudadanos de ese país hacia Brasil.

Después de la victoria de Fernández en las primarias del domingo, sus opciones de ganar en octubre se han multiplicado.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta