Internacional

05 sept 2018 - 8:46 a. m.

Canadá y EE.UU. vuelven a la mesa de negociación para renovar el Nafta

El presidente Trump ha manifestado proceder solo con México en el tratado comercial, a pesar de la oposición de los miembros del Congreso.

TLCAN

TLCAN

EFE

POR:
Portafolio
05 sept 2018 - 8:46 a. m.

Las conversaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reanudaran mientras los negociadores de Estados Unidos y Canadá presionan para llegar a un acuerdo en medio de las amenazas del presidente Donald Trump de retirarse.

(Lea: Peligra el Nafta, Estados Unidos no llega a acuerdo con Canadá)

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, tiene previsto reunirse este miércoles en Washington con el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, tras celebrar una serie de reuniones la semana pasada en las que no se logró ningún acuerdo.

(Lea: ¿Qué productos y a dónde se pueden exportar por guerra comercial?)

Ambas partes intentaron resolver sus diferencias antes de que terminara agosto para que Canadá pudiera unirse a un pacto preliminar que EE.UU. alcanzó con México días antes. Trump amenaza con excluir a Canadá de un nuevo TLCAN y proceder solo con México, a pesar de la oposición de los miembros del Congreso y poderosos grupos empresariales, los que también han expresado su preocupación de que Trump intensifique una guerra comercial con Pekín esta semana con el anuncio de aranceles a US$200.000 millones en bienes chinos.

En comentarios formulados el martes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, destacó dos cuestiones de importancia para el país: mantener algún tipo de panel especial de resolución de disputas antidumping y una exención para industrias culturales.

"Hemos sido muy claros en que hay una serie de cosas que absolutamente debemos ver", dijo Trudeau. "Ningún TLCAN es mejor que un mal acuerdo TLCAN para los canadienses". Demasiado tarde Aunque el presidente de EE.UU. a menudo amenaza con retirarse del TLCAN, las últimas promesas aumentan la presión sobre los negociadores que intentan concluir más de un año de conversaciones y cerrar un acuerdo que se pueda firmar antes del 1 de diciembre.

La Casa Blanca envió el viernes al Congreso la notificación oficial con la intención de firmar en 90 días una versión revisada del TLCAN con México y que incluiría a Canadá solo "si está dispuesto". Conforme a las normas del Congreso para aprobar pactos comerciales, la administración debe presentar públicamente el texto del acuerdo 60 días antes de su firma, lo que significa que, si se concluyen las negociaciones entre EE.UU. y Canadá este mes, el proceso podría ponerse nuevamente en marcha.

Pero a Trump parece no preocuparle el plazo. "No existe ninguna necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN", escribió en Twitter el fin de semana. "Si no logramos un acuerdo justo para EE.UU. después de décadas de abuso, Canadá quedara fuera", escribió, y agregó: "El Congreso no debería interferir".

Los comentarios del presidente surgieron un día después de que el demócrata Ron Wyden, miembro de rango del Comite de Finanzas del Senado que supervisa el comercio, criticara a la administración por excluir a Canadá del acuerdo del TLCAN.

Wyden dijo el martes en una declaración que "no se puede solucionar el TLCAN sin solucionar los problemas con Canadá", mientras que también afirmo que el Congreso tiene "autoridad sobre el comercio. El presidente no puede sacar a EE.UU. del TLCAN sin la autorización del Congreso".

Estos problemas incluyen la demanda de EE.UU. de acceso al sector lácteo de Canadá, que es altamente protegido, así como el intento de la administración de Trudeau de preservar un mecanismo de resolución de disputas que la Casa Blanca quiere eliminar.

Canadá también quiere mantener las exenciones para la industria de la cultura. "Seria ceder nuestra soberanía y nuestra identidad, y eso es algo que simplemente no aceptaremos", señalo Trudeau sobre las exenciones culturales. Sobre los paneles de disputa, dijo que se trata de un asunto de justicia.

"Necesitamos un mecanismo de resolución de disputas como el Capítulo 19 y nos mantendremos firmes en eso".

Si ninguno de los dos lados cede, no está claro si Trump podrá retirarse del TLCAN sin la aprobación del Congreso, aunque ha dicho que puede hacerlo unilateralmente. Según los términos del pacto original, cualquier líder puede retirar a su país del tratado seis meses después de notificarlo por escrito.

Una cosa esta clara: el Congreso podría ayudar a determinar quién tiene influencia en las conversaciones bilaterales de esta semana. Si los legisladores no se manifiestan sobre la amenaza de excluir a Canadá del TLCAN, Trudeau podría sentirse presionado para hacer concesiones. Pero si los legisladores estadounidenses insisten en que Trump incluya a su vecino del norte, los negociadores de EE.UU. podrían sentir la necesidad de lograr un acuerdo con Ottawa.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta