Internacional

30 nov 2018 - 8:20 p. m.

Consultas populares le dan más apoyo a López Obrador

Los mexicanos respaldan proyectos de infraestructura y los programas sociales.

Consulta popular México

La participación que se ha registrado hasta el momento en las votaciones muestra, según los expertos, que los mexicanos quieren ser escuchados.

EFE

POR:
Portafolio
30 nov 2018 - 8:20 p. m.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue recabando el apoyo popular para sus planes para transformar a México, conforme los participantes en una consulta popular aprobaron rotundamente una serie de propuestas, y dos encuestas de opinión publicadas esta semana elevaron su índice de aprobación a 66% mientras él se prepara para asumir el cargo dentro de cinco días.

La administración entrante organizó una segunda ‘consulta popular’ durante el fin de semana para decidir acerca de dos proyectos ferroviarios y una refinería en el sur de México, y programas sociales que abarcan desde duplicar las pensiones de vejez y proporcionar becas y programas de aprendizaje para estudiantes hasta planes para plantar 1 millón de hectáreas de árboles para fruta y madera.

(Lea: Satisfacer a los mexicanos y a los mercados financieros no es fácil

A diferencia del nuevo proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México - parcialmente construido por US$13.000 millones - que se sometió a una consulta popular a fines de octubre y fue rechazado de manera abrumadora, todas estas propuestas recientes en las que los ciudadanos fueron invitados a votar son proyectos favoritos de López Obrador, quien ha prometido impulsar el crecimiento y el desarrollo en la región más pobre en el sur de México.

En total, 946.081 mexicanos tomaron parte en el ejercicio. “En prácticamente todas las preguntas, el apoyo a los programas fue de 90%”, anunció Enrique Calderón de la Fundación Arturo Rosenblueth - que estuvo a cargo de contar las boletas - en una conferencia de prensa.

El llamado Tren Maya, una ruta turística alrededor de la península de Yucatán, obtuvo 89,9% de apoyo; un tren que cruzaría el istmo de Tehuantepec obtuvo un apoyo de 90,3%; y la refinería prevista para Tabasco, el estado natal de López Obrador, obtuvo 91,6% de apoyo.

(Lea: López Obrador no implementará el fracking durante su mandato

Jesús Ramírez, portavoz de López Obrador, aseguró que los proyectos sociales comenzarán tan pronto como el gobierno asuma el cargo el 1 de diciembre. La construcción del Tren Maya comenzará a mediados de diciembre y Ramírez señaló que las conversaciones estaban en curso con las comunidades, pero que aún no se han realizado estudios formales de viabilidad y de impacto ambiental.

Ramírez agregó que compañías indias, chinas, estadounidenses y europeas estaban interesadas en la refinería, pero no dio más detalles. Los expertos en energía cuestionan si realmente se necesita una planta nueva y costosa; qué tipo de aceite procesará; y de dónde vendrá el petróleo ya que la producción mexicana está en el nivel más bajo que se ha visto en cuatro décadas.

(Lea: López Obrador y Trump: ¿almas gemelas o lucha de populistas?) 

El programa de plantación de árboles obtuvo un apoyo de 94,7%; una propuesta para duplicar las pensiones de vejez obtuvo un respaldo de 93,3% y el programa de becas y aprendizajes fue apoyado por 91,1% de los votantes.

De igual forma, una propuesta para ofrecer becas para mantener la educación de estudiantes de se cundaria ganó 90,1% de apoyo; un subsidio para personas con discapacidad logró 92,9% de apoyo; y 91,6% de los encuestados votaron a favor de garantizar el acceso al internet en espacios públicos.

El resultado más alto que se consiguió al ver todas las propuestas fue el 95,1% que respaldó garantizar el acceso a la atención médica a las personas que actualmente no tienen cobertura.

Los resultados no fueron ninguna sorpresa. Yeidckol Polevnsky, presidente del partido Morena de López Obrador, cuyos miembros financiaron la consulta, dijo el fin de semana que “sólo los retrógrados y los que reciben su pago” votarían en contra de los proyectos.
“La consulta tuvo una buena participación en todo el país”, explicó Ramírez. “Ésta es una muy buena señal; la gente quiere ser escuchada”.

López Obrador, quien dice que está introduciendo la democracia participativa, ya está planeando una nueva consulta, para el 21 de marzo, sobre la creación de una nueva guardia nacional y si se debe juzgar a los ex presidentes por corrupción.
“Las expectativas de cambio son muy altas”, aseveró Ramírez.

Otra encuesta publicada el lunes por el diario El Financiero mostró que López Obrador contaba con 66% de apoyo, más del doble del 26% del presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

En una encuesta separada, el periódico El Universal encontró que en estos momentos el 55,6% de los encuestados aprobaban las acciones ejecutadas por López Obrador como presidente electo durante el período de transición de cinco meses.

Jude Webber

Destacados

Más Portales

cerrar pauta