Internacional

23 abr 2019 - 4:31 p. m.

Desaceleración mundial le pasará factura a Latinoamérica

El BBVA revisó a la baja la previsión de crecimiento para América Latina en 2019 y 2020.

Galería/ Bogotá es la ciudad más barata para tomar un taxi en Latinoamérica

La bajada del precio de las materias primas de la región en el mercado internacional también ha perjudicado el crecimiento económico de Latinoamérica.

POR:
Portafolio
23 abr 2019 - 4:31 p. m.

La economía latinoamericana crecerá menos de lo esperado este año y en 2020 como consecuencia de la desaceleración mundial, según el BBVA Research que revisó a la baja las proyecciones para la región en un informe divulgado este martes.

La entidad bancaria española informó que la proyección para este año del producto interior bruto (PIB) de América Latina bajó del 2,1 % calculado inicialmente al 1,7 %, y para 2020 esa expectativa se redujo ligeramente del 2,4 al 2,3 %.

(Crecimiento del país se mantiene en medio de la desaceleración global). 

“Esta rebaja obedece a las mayores dificultades de poner en marcha los ajustes necesarios de la región y a los peores datos de actividad en los últimos meses, principalmente en Argentina, Brasil y México”, indicó el banco en el informe “Situación Latinoamérica 2T 2019” presentado en Bogotá.

El economista jefe de BBVA Research para América Latina, Juan Ruiz, explicó en una videoconferencia que la economía regional se ha visto afectada por factores como la moderación estructural de China, la incertidumbre en Europa y la ralentización de la economía en Estados Unidos.

“Lo que tenemos es un giro de políticas económicas en esas tres principales áreas (...) en Estados Unidos y Europa las políticas monetarias han pasado cierto retraso en ese proceso de normalización que ya estaba en marcha”, señaló Ruiz.

Según el BBVA Research, la bajada del precio de las materias primas de la región en el mercado internacional también ha perjudicado el crecimiento económico de Latinoamérica.

La soja, el cobre y el petróleo son las materias primas destacadas por el informe como productos de “crucial importancia” para muchas economías de la región que no pasan por su mejor momento en los mercados.

(BID recorta su pronóstico de crecimiento para Latinoamérica). 


“Hemos visto un repunte en el precio del petróleo, que consideramos temporal (...) en el caso del cobre, nosotros estamos viendo que esa menor demanda mundial también lastrará los precios”, indicó Ruiz.

Con respecto a las perspectivas de crecimiento por país, el informe sitúa a Brasil y México, las dos mayores economías latinoamericanas, entre las de menor proyección de crecimiento en estos dos años.

México crecerá, según el informe el 1,4 % este año y el 2,2 % en 2020, este último, un resultado levemente superior al 2,0 % alcanzado en 2018. Brasil, que en 2018 creció el 1,1 %, subirá un 1,8 % este año y el próximo.

Por su parte Colombia, pasará del 2,7 % de crecimiento en 2018 al 3,0 % en 2019 y al 3,3 % en 2020.

Una situación inversa experimentará Chile ya que el BBVA Research pronostica que la expansión del 4,0 % en 2018 se reducirá al 3,4 % en 2019 y en 2020 bajará una décima más, al 3,3 %.

En cuanto a Argentina, inmersa en una crisis económica que llevó a su PIB a una contracción del 2,5 % en 2018, tendrá una mejora este año pero se mantendrá en números rojos con el -1,2 % y crecerá el 2,5 % en 2020.

Las economías de mayor crecimiento en el periodo analizado serán Paraguay, que mantendrá en 2019 el 3,6 % del año pasado y en 2020 lo aumentará al 4,1 %, y Perú, que pese a bajar del 4,0 % de 2018 al 3,9 % en 2019 y al 3,7 % en 2020, mantendrá un ritmo moderado en su producto interior bruto.

La proyección del banco señala además que, en el caso de Uruguay, el crecimiento económico que en 2018 fue del 1,6 %, caerá al 0,8 % este año y en 2020 se recuperará hasta alcanzar el 1,7 %.

El informe también demuestra riesgos locales como el aumento de la deuda pública en países como Brasil y Argentina, lo cual representa otro riesgo para la economía latinoamericana.

Por último, el banco destaca que la situación política condicionará el entorno económico en países próximos a elecciones presidenciales como Argentina y Uruguay. "Más allá de los riesgos globales, siguen siendo relevantes los riesgos relacionados con temas políticos y fiscales locales", concluyó Ruiz.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta