Internacional

17 jul 2019 - 9:39 a. m.

Dictan condena contra el 'Chapo' Guzmán en Estados Unidos

Fue encontrado culpable de narcotraficar toneladas de cocaína, heroína y marihuana y de liderar asesinatos múltiples como jefe del Cartel de Sinaloa.

Chapo Guzmán

Es probable que Guzmán pase el resto de su vida en la prisión federal estadounidense ADX Florence en Colorado, la más segura del país.

AFP

POR:
Reuters
17 jul 2019 - 9:39 a. m.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante mexicano encontrado culpable de liderar una red criminal que contrabandeó toneladas a drogas a Estados Unidos, fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua por una corte de Nueva York.

El juez de distrito Brian Cogan impuso la pena de prisión de por vida, más 30 años, lo cual es obligatorio según la ley estadounidense, durante una audiencia en una corte federal de Brooklyn.

Guzmán, de 62 años, fue encontrado culpable en febrero de narcotraficar toneladas de cocaína, heroína y marihuana y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más violentas de México. 

En una audiencia en una corte de Brookly, el juez de distrito Brian Cogan también le ordenó pagar 12.600 millones de dólares. El juez comentó que incluso si la ley le hubiera otorgado un margen le habría impuesto la sentencia más dura a su disposición.

"El Chapo" desarrolló una reputación como una figura parecida a Robin Hood que lo convirtió en un héroe para muchos en su estado natal de Sinaloa, donde nació en una aldea montañosa. Guzmán se encuentra recluido en régimen de aislamiento en el Centro Correccional Metropolitano, una cárcel parecida a una fortaleza en el bajo Manhattan.

Cogan rechazó el mes pasado su solicitud de más tiempo para ejercitarse en el techo de la cárcel, después que los fiscales sostuvieron que podría escapar. Antes de que se dictara la sentencia, Guzmán se quejó por los términos de su encierro. "Ha sido una tortura psicológica, emocional y mental 24 horas al día", afirmó.

También dijo que los jurados en su caso permitieron que los reportes de los medios de comunicación influyeran en su decisión, un argumento que también habían usado sus abogados. "Ya que el Gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde mi nombre nunca volverá a ser escuchado, aprovecho la oportunidad para decir que no hay justicia", dijo a la corte.

Después de que fue capturado en 2016, Guzmán se escapó en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México. En enero de 2017, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio.

"Nunca más Guzmán derramará veneno en nuestra frontera, ganando miles de millones de dólares mientras vidas inocentes se pierden debido a la violencia y adicción de las drogas", dijo el abogado estadounidense Richard Donoghue en una conferencia de prensa fuera del tribunal de Brooklyn. "Podemos asegurar que pasará cada minuto de cada día del resto de su vida en prisión", agregó. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta