Dow Jones superó por primera vez en su historia los 28.000 puntos

Optimismo en el mercado por la posibilidad de que EE.UU. y China alcancen un acuerdo comercial hizo que los índices de Wall Street cerraran en récord.

Wall Street

Las noticias positivas acerca de la guerra comercial han generado optimismo.

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 15 de 2019 - 06:32 p.m.
2019-11-15

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron este viernes en niveles inéditos, impulsados una vez más por un renovado optimismo sobre que esté avanzando un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

(Pese a todo, Wall Street va rumbo a sus niveles récord). 

Y, dentro de este panorama, el Dow Jones Industrial Average, el índice más emblemático de la bolsa neoyorquina superó por primera vez en su historia los 28.000 puntos, una nueva marca que indica de nuevo el gran desempeño que a pesar de los problemas internacionales sigue teniendo el mercado en Estados Unidos.

Para ello, el indicador de Wall Street ganó un 0,8% para terminar en 28.004,89 puntos al finalizar la sesión. Asimismo, con un alza de 1,2% en la semana, registró su cuarto aumento consecutivo.

Pero no solo el Dow Jones presentó una sesión de récords, porque el Nasdaq, de fuerte color tecnológico, se apreció un 0,73% a 8.540,83 puntos, ganando un 0,8% durante los últimos cinco días, lo que supone un alza por séptima semana consecutiva.

De igual forma, el índice S&P500 aumentó un 0,77% este viernes a 3.120,46 puntos, registrando una ganancia semanal de 0,9%, un aumento por sexta semana seguida.

Después de varias sesiones sin lograr impulso, los índices repuntaron luego de comentarios alentadores del asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow, quien dijo el jueves por la noche que las negociaciones para un acuerdo comercial parcial estaban en la fase de definiciones.

“Hay mucho de ida y vuelta sobre el tema y hace unos días parecía que el tono de las negociaciones era bastante negativo”, dijo Bill Lynch de Hinsdale Associates. “Pero en ausencia de importantes noticias económicas (...), el mercado ha reaccionado positivamente al hecho de que parece que nos estamos acercando a un acuerdo comercial”, agregó.

Las acciones de las multinacionales particularmente sensibles a las sacudidas de las discusiones chino-estadounidenses se beneficiaron: Caterpillar subió 1,33%, Boeing 1,10% y Apple 1,19%. En el mercado de bonos, la tasa a 10 años de la deuda estadounidense aumentó a 1,832% contra 1,819% el día anterior al cierre.

En cuanto a los sectores, la mayoría registraron ganancias, encabezados por el sanitario (2,21%), en reacción a un plan divulgado por el Gobierno de Estados Unidos para que los hospitales y las aseguradoras publiquen sus precios de forma transparente.

En menor medida, subieron el sector tecnológico (0,84%), el de las comunicaciones (0,71%) y el industrial (0,69%).

Cabe decir que la Reserva Federal (Fed) aseguró que las tensiones comerciales representarán el riesgo más importante para la estabilidad financiera de Estados Unidos en los próximos 12 a 18 meses, en base a consultas a profesionales del sector financiero.

Los 24 bancos, empresas de inversión e instituciones del sector encuestadas apuntaron tanto a la guerra comercial como a las medidas que Trump podría tomar contra la UE, señaló la Fed. Las empresas esperan que los sucesivos aumentos de aranceles impuestos por Trump desde marzo de 2018 sobre cientos de miles de millones de dólares de importaciones chinas se mantendrán hasta 2020.

AFP y EFE

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados