Internacional

12 nov 2019 - 10:57 a. m.

El peso chileno se desploma

Esto se debe a la "incertidumbre sobre los cambios en la Constitución y, por lo tanto, en las instituciones del país", dijo un analista.

Chile - Protestas

Las protestas en Chile continúan desestabilizando la economía.

EFE

POR:
Portafolio
12 nov 2019 - 10:57 a. m.

El peso de Chile registró su mayor descenso desde 2011 a medida que manifestantes antigubernamentales se propusieron aumentar la presión sobre el gobierno con un paro nacional. La respuesta a la convocatoria de paro parece mixta hasta ahora.

Lea: (Calma de día, caos de noche: la vida en Santiago)

El peso cayó 3,3% a 786,48, un día después de alcanzar un record mínimo y lograr una caída de dos días de 5,1%. Los swaps de tasas de interés aumentaron, lo que presenta un camino menos profundo de recortes de tasas y un repunte más rápido. La tasa de dos años aumentó 11 puntos básicos, o 0,11 punto porcentual, a un máximo de dos semanas de 1,61%.

Lea: (Las cifras de la desigualdad que llevaron a las protestas en Chile)

Chile se ha visto afectado por más de tres semanas de protestas y disturbios contra el aumento del costo de la vida y la desigualdad. Si bien el gobierno ha hecho concesiones, incluida una promesa de redactar una nueva Constitución, un paro nacional podría aumentar gravemente el costo económico de la medida. Al mismo tiempo, la incapacidad de incorporar a los principales sindicatos representaría un duro golpe para los manifestantes.

La caída del peso se debe a la "incertidumbre sobre los cambios en la Constitución y, por lo tanto, en las instituciones del país", dijo Hugo Osorio, analista de Falcom Asset Management, a radio Pauta Bloomberg. "Pero también responde al paro, que se suma a las presiones que crean inestabilidad".

Mientras trabajadores portuarios y algunos mineros dejaron sus herramientas el martes, muchas de las minas privadas de cobre en el norte y el aeropuerto de Santiago estaban funcionando normalmente.

Las barricadas en algunas de las carreteras hacia Santiago impidieron el tráfico, mientras que estallaron enfrentamientos con la policía cerca del pueblo minero de Calama. El sistema de trenes de Valparaiso también estaba en paro, mientras trabajadores de la refinería estatal de petróleo marchaban por la ciudad de Concón.


Bloomberg

Destacados

Más Portales

cerrar pauta