Internacional

17 nov 2019 - 4:51 p. m.

Estudio raja a empleados de EE. UU.

Más de tres mil trabajadores de ese país respondieron una encuesta que pretendía medir sus habilidades digitales y resolución de problemas.

Estrés laboral

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
17 nov 2019 - 4:51 p. m.

Los trabajadores estadounidenses no están mejorando las habilidades necesarias para tener éxito en una economía cada vez más globalizada, según un informe de una agencia gubernamental.

El Centro Nacional para Estadísticas de la Educación (NCES, por sus siglas en ingles) pidió a 3.300 encuestados de entre 16 y 65 años que leyeran pasajes simples y resolvieran problemas matemáticos básicos.

Lea: EE. UU. crea más empleo, pese a la ralentización.

Lo que concluyeron los investigadores es que la capacidad de resolución de problemas digitales, alfabetización y nociones aritméticas elementales en Estados Unidos se ha estancado en los últimos años.

Alrededor de 19% de quienes respondieron el sondeo calificó para el nivel más bajo entre tres niveles de alfabetización y 24% de ellos no mostró las habilidades básicas para la resolución de problemas digitales.

Mientras tanto, un impactante 29% se ubicó en el nivel más bajo en las nociones aritméticas elementales, lo mismo que se concluyó en el estudio anterior realizado entre 2012 y 2014. Prácticamente uno de cada tres encuestados no pudo responder correctamente “cuanta gasolina hay en un tanque de 24 galones (90 litros) si el indicador muestra que restan tres cuartos”. “Estos resultados son otra señal de que muchos estadounidenses tienen dificultades con las habilidades matemáticas más básicas”, señaló en un comunicado la comisionada asociada del NCES, Peggy Carr.

“Debemos dar a los estadounidenses mejores herramientas para desarrollar las habilidades aritméticas elementales que necesitan para lograr el éxito, comenzando en la escuela intermedia y secundaria”.

Lea: Las diez habilidades que buscarán los empleadores en el 2020.

Hubo algunas gratas excepciones en medio de la investigación. Los adultos latinos mostraron una mejora en sus puntajes generales tanto en alfabetización como en la resolución de problemas digitales.

En este último punto, alrededor de 35% se posiciono en el más alto de los tres niveles, lo que se compara con 24% en la encuesta de 2012 a 2014. Además, los índices de graduación de la escuela secundaria aumentaron 2 pp a 14%.

Bloomberg

Destacados

Más Portales

cerrar pauta