Internacional

20 oct 2019 - 8:07 p. m.

Evo Morales iría a segunda vuelta en Bolivia por primera vez

Con más del 80% de las mesas escrutadas, el mandatario lidera las elecciones.

Evo Morales, presidente de Bolivia.

Evo Morales, presidente de Bolivia.

Reuters

POR:
Portafolio
20 oct 2019 - 8:07 p. m.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, logra alrededor del 45% de los votos, mientras que el exmandatario Carlos Mesa está sobre el 38%, con lo que ambos irían a una segunda vuelta, según los datos preliminares de las elecciones de este domingo publicados por el órgano electoral boliviano. Los datos a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes) indican que el presidente boliviano alcanza un 45,71 por ciento, incluyendo el voto en el país y en el exterior.

La segunda vuelta sería convocada para el próximo 15 de diciembre y la transferencia de mando para el 22 de enero de 2020.

El opositor Carlos Mesa se sitúa con el 37,84 por ciento, al 83 por ciento de actas escrutadas, unos 5 millones de votos de un padrón electoral de 7,3 millones. Estos porcentajes representan una ventaja del 7,87 por ciento para Morales, insuficiente para proclamarse vencedor.

La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50 por ciento o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes, los dos más votados irían a segunda vuelta.

Lea: Evo Morales anhela una cuarta victoria en las elecciones.

El mandatario boliviano es el candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MASI), mientras que el expresidente Mesa encabeza la candidatura de la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

A continuación se sitúa el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 8,74 por ciento, la sorpresa de estas elecciones, seguido del senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,32.

Las otras cinco candidaturas opositoras quedan por debajo del 3 por ciento que establece la ley del país para que puedan mantener su personalidad jurídica. Los resultados son provisionales y los definitivos pueden tardar días, de acuerdo con la normativa electoral boliviana.

REACCIONES

Evo Morales dijo que entiende los escrutinios preliminares, pero esperará el resultado final. "Un nuevo triunfo más. Cuatro elecciones consecutivas ganamos". Agregó que "el pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso del cambio y lo más importante, tenemos mayoría absoluta. Esa es la consciencia del pueblo boliviano".  

Entre tanto, el candidato opositor Carlos Mesa celebró haber alcanzado una segunda vuelta en las elecciones generales en Bolivia, tras conocer los primeros resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo colocan muy cerca del mandatario Evo Morales. "Hemos librado un triunfo incuestionable que nos permite decir con absoluta certeza y seguridad, tanto por la información de los medios, como por nuestro propio cálculo interno: íestamos en segunda vuelta!", declaró exultante Mesa, en medio de vítores, saludos y abrazos de sus militantes en el cuartel general de su partido.

EFE y AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta