Internacional

04 jun 2019 - 8:25 p. m.

Fed cambia sus planes y se alista para apretar el ‘botón del pánico’

Powell afirmó este martes que haría todo lo necesario para mantener el crecimiento. Los analistas esperan al menos dos recortes en la tasa.

El presidente de la Fed, Jerome Powell

El presidente de la Fed, Jerome Powell, secundó los comentarios de varios miembros de la entidad hacia un recorte de tasas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
04 jun 2019 - 8:25 p. m.

Hace tan solo unos meses, nadie creía en la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) frenara su ciclo de alzas de tasa de interés (se esperaba que llegara a más de 3%) y, por el contrario, empezara a recortar el indicador, un movimiento que es considerado como apretar el ‘botón del pánico’ ante una situación económica que no va bien.

(La FED dice que podría bajar las tasas de interés en EE. UU.). 

Pero este martes el presidente de la Fed, Jerome Powell, disparó la probabilidad de que eso ocurra. El funcionario estadounidense aseguró que “monitorizaremos las implicaciones en la economía (de la guerra comercial) y actuaremos según corresponda para sostener la expansión”.

Con estas palabras secundó al presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, que un día antes afirmó que “un ajuste a la baja de la tasa de política podría justificarse pronto”, y al vicepresidente de la Fed, Ricard Clarida, que la semana pasada señaló que el Emisor consideraría los recortes si sigue empeorando la situación de EE.UU.

(La Fed sigue abriendo la puerta a ejecutar una reducción de tasas). 


Todo esto ha hecho que el mercado haya cambiado por completo su visión de los posibles movimientos de la Fed. Según los datos de Reuters, la probabilidad de que el banco central estadounidense baje la tasa un 0,25% en su reunión de junio es de 22,6%, mientras que esa cifra asciende hasta el 51,1% en la cita de julio.

Pero no solo eso. El 45,2% de los expertos del mercado creen que la Fed bajará la tasa hasta el rango entre 1,75% y 2% en la reunión de septiembre, y el 42,8% en la de noviembre. Por último, hay un 35,2% que ve posibilidades de que, al finalizar 2019, la Fed haya recortado incluso tres veces su indicador, es decir, lo reduzca 0,75%.

“Está descontado que se den entre dos y tres recortes en 2019, aunque la materialización de este escenario dependerá de la guerra comercial. Mi percepción es que los mercados ahora lideran más a la Fed que la Fed a los mismos, lo que se explica para una profecía autocumplida: caída en acciones, menor consumo privado, menor inversión empresarial dada una mayor incertidumbre y que eso lleve a una fuerte desaceleración o recesión”, dice Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital.

Donald Trump ha venido pidiendo los recortes desde hace meses, una acción antes rechazada por la fortaleza de la economía.
Precisamente, el Banco Mundial pronosticó  que el PIB del país crecerá 2,5% este año y 1,7% en 2020.

(Trump busca ayuda de la Fed en la guerra comercial). 


Dada la situación actual, esta sería una buena opción. Como resalta el exgerente del Banco de la República, José Darío Uribe, “las decisiones de política monetaria se toman mirando hacia adelante, en un horizonte de 12 a 18 meses. El PIB de EE.UU. puede estar fuerte hoy, pero si a futuro se ven riesgos claros de desaceleración del crecimiento y de inflación por debajo de la meta, la disminución de tasa de interés bien podría ser una opción razonable”.

Esto, para Daniel Castellanos, analista y profesor universitario, da a entender el deterioro de la economía de EE.UU. “Iba en un proceso de recuperación, pero hay nubes en el horizonte. La mayor es el choque de titanes con China, que puede terminar afectando el comercio y la economía mundial. Una bajada de tasas puede recomponer los flujos internacionales de capitales, haría menores los incentivos para sacarlos de países emergentes como Colombia. Pero también sería la aceptación de que la principal economía, si sigue siéndolo, tiene problemas para crecer de manera sostenida”.

rublop@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta