Internacional

30 oct 2019 - 7:08 p. m.

Fed saca más ‘artillería’ para proteger la economía

Ante el freno en el crecimiento del PIB, el Emisor bajó este miércoles la tasa 0,25%.

FED

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció la medida que se adoptó.

POR:
Portafolio
30 oct 2019 - 7:08 p. m.

La Reserva Federal (Fed) recortó este miércoles su tasa de interés de por tercera vez este año para garantizar que la economía de Estados Unidos resista una guerra comercial sin caer en recesión, pero señaló que dejará los costos del crédito donde están a menos que las cosas empeoren mucho.

(FED recorta por tercera vez consecutiva sus tasas de interés). 

“Creemos que la política monetaria está en un buen lugar”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, después de que el banco central anunció su decisión de recortar la tasa clave de préstamos a un rango entre un 1,5% y 1,75%. “Vemos que es probable que la postura actual de política monetaria siga siendo apropiada siempre que la información entrante sobre la economía se mantenga ampliamente consistente con nuestra perspectiva”.

Los riesgos relacionados al comercio global, así como con la posibilidad de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea sin un acuerdo, se han movido en una “dirección positiva” desde la última reunión de la Fed, según Powell, quien agregó que la economía estadounidense se ha mantenido resistente.

Con los efectos estimulantes de los recortes de tasas este año aún traspasándose a la economía, solamente “una reevaluación material de nuestra perspectiva” podría llevar al banco central a recortar más los tipos, dijo Powell.

(FED inicia reunión que decidirá sobre las tasas de interés en EE. UU.). 


En su comunicado, la Fed eliminó una referencia a que “actuará según sea apropiado” para apoyar la expansión económica, una frase que se consideraba una señal de futuros recortes. En cambio, el banco indicó que “monitorizará las implicancias de la información económica para valorar el curso apropiado”, una frase menos decisiva.

Los presidentes de los bancos de la Fed de Kansas City y Boston, Esther George y Eric Rosengren, no estuvieron de acuerdo con lo decidido. Se han opuesto a las tres bajas en el año ya que consideran que eran innecesarias.

El jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, quien se manifestó en contra en septiembre porque respaldaba un mayor recorte en ese momento, votó ayer con la mayoría, un indicio de que ha declinado la presión dentro del banco para nuevas rebajas en el indicador.

El recorte de tasas había sido ampliamente anticipado por los mercados financieros, pero las expectativas de más recortes después de octubre habían disminuido significativamente en las últimas semanas.

Este movimiento se encuadra dentro de los esfuerzos de los bancos centrales del mundo para enfrentar la desaceleración económica internacional, producida en gran parte por la guerra comercial.

La Reserva Federal, sumado a estos recortes de tasa de interés, también anunció que volvería a hacer compras de deuda, un movimiento expansivo dirigido a inyectar más liquidez en la economía.

FRENAZO EN EL PIB DE EE. UU.

La progresiva ralentización de la economía de EE. UU. se ahondó en el tercer trimestre, con un ritmo anual de expansión de 1,9%, según el dato anunciado este miércoles por el Departamento de Comercio. La cifra apunta a la continuada disminución, después de registrar un ritmo de crecimiento del 3,1% en el comienzo del año y 2% en el trimestre anterior.

La estimación del tercer trimestre es, no obstante, mejor de lo anticipado por los analistas, que esperaban un dato aún más bajo, de 1,6%.

Washington/ Reuters

Destacados

Más Portales

cerrar pauta