Internacional

20 oct 2019 - 8:00 p. m.

Gobierno ecuatoriano radica reforma tributaria

El proyecto original incluía el alza de precios en los combustibles, que desató una protesta de once días sumiendo al país en una profunda crisis.

Lenín Moreno

Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Reuters

POR:
Portafolio
20 oct 2019 - 8:00 p. m.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el viernes una reforma tributaria que incluye una contribución especial de las empresas por tres años y un sistema destinado a mejorar la recaudación de impuestos, asegurando además que continuará el diálogo para focalizar los subsidios a los combustibles.

Moreno dio marcha atrás la semana pasada a un decreto que eliminaba los subsidios al diésel y la gasolina tras casi dos semanas de protestas lideradas por el movimiento indígena, y abrió mesas de diálogo con diferentes sectores para definir las nuevas medidas de austeridad. “Hoy envió a la Asamblea una reforma tributaria (...) No subiremos el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, dijo Moreno en cadena nacional de televisión.

(Indígenas de Ecuador tumban eliminación del subsidio a la gasolina)

“Pediremos a los que más tienen que paguen más”. Antes de poner fin a los subsidios, Moreno había anunciado el envío de la reforma tributaria en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 4.200 millones de dólares. El Gobierno indicó que también analizaba cambios en la legislación laboral.

El paquete de reformas incluye una contribución de las empresas con ingresos de más de un millón de dólares anuales, lo que permitirá recaudar unos 532 millones de dólares en los próximos tres años. Además, las personas con ingresos anuales mayores de 100.000 dólares no podrán hacer deducciones en sus gastos personales en su pago al Impuesto a la Renta (IR).

El Gobierno también prevé imponer un impuesto a las fundas plásticas y a los insumos para los cigarrillos electrónicos. Moreno explicó que al mismo tiempo se dará incentivos para los pequeños y medianos exportadores y un esquema de simplificación tributaria para emprendedores, así como ayudas para las empresas afectadas por saqueos y daños durante las protestas.

Lea: Ecuador queda herido por su peor crisis en décadas.

El mandatario dijo que continuará con el diálogo para definir un esquema de racionalización de los subsidios a los combustibles, que anualmente significan unos 1.400 millones de dólares. “El nuevo decreto tiene que contener una política de subsidios de combustibles, una política que sea justa, eficiente y proteja a los más pobres y que destine buena parte de los recursos en su beneficio”, agregó.

Reuters

Destacados

Más Portales

cerrar pauta