Internacional

12 oct 2019 - 10:52 a. m.

Irán confirmó ataque con misiles a su centro petrolero en el Mar Rojo

Además prometió este sábado que responderá al atentado contra uno de sus petroleros frente a la costa de Arabia Saudita.

Irán

Tras la confirmación del ataque, Irán prometió este sábado que responderá, según informó la agencia semioficial Isna.

AFP

POR:
Portafolio
12 oct 2019 - 10:52 a. m.

Irán confirmó que los ataques contra su petrolero este viernes en el Mar Rojo fueron con misiles y que tiene pistas sobre los mismos que no quedarán sin respuesta, según el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní.

Shamjaní indicó que “se ha formado un comité especial para investigar el ataque a la embarcación Sabiti que fue blanco de dos misiles cerca de la costa de Arabia Saudí en el Mar Rojo y su informe será presentado pronto a las autoridades para que tomen decisiones”, informó la agencia local iraní de noticias Fars.

(Precios del petróleo subieron con fuerza). 

“Al revisar las imágenes de vídeo existentes y las pruebas recopiladas, se han descubierto las principales pistas de este peligroso ataque contra el petrolero iraní en el Mar Rojo”, dijo Shamjaní quien también es asesor del líder supremo iraní, Ali Jameneí.

Tras la confirmación del ataque, Irán prometió este sábado que responderá, según informó la agencia semioficial Isna.

"La piratería marítima y la maldad en zonas de aprovechamiento marítimo internacionales (...) no quedará sin respuesta", afirmó, citado por Isna.

Shamjani advirtió que la inseguridad en aguas internacionales entraña "riesgos perturbadores" para la economía global.

La National Iranian Tanker Company, propietaria del "Sabiti", afirmó que el casco del barco registró dos explosiones separadas el viernes frente al puerto saudita de Yeda, aunque desmintió la información que indicaba que el ataque tuvo origen en territorio saudí.

El incidente provocó fugas de crudo en el Mar Rojo, indicó la NITC. Se trata del último de una larga serie de incidentes en esta región del mundo sacudida por conflictos, especialmente tras unos ataques ocurridos en Arabia Saudita, la aprehensión de petroleros en el Golfo y la destrucción de un dron estadounidense por parte de Teherán.

En septiembre, Arabia Saudita y Estados Unidos, y después Alemania, Reino Unido y Francia, acusaron a Irán de ser responsable de unos ataques aéreos contra dos yacimientos petroleros estratégicos en el este de Arabia Saudita, que provocó un breve aumento de los precios del crudo de un 20%.

Teherán negó cualquier implicación en estos ataques, reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, que reciben el apoyo de Irán y combaten contra una coalición militar liderada por Riad.

Con agencias

Destacados

Más Portales

cerrar pauta