La Fed se planteó bajar más la tasa de interés

El organismo quiere evitar que se vea como un ciclo de más recortes.

Jerome Powell

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

EFE

POR:
Portafolio
agosto 21 de 2019 - 08:32 p.m.
2019-08-21

La Reserva Federal debatió recortar las tasas de interés de manera más agresiva en su última reunión, aunque los banqueros centrales estuvieron unidos para evitar mostrar un aparente camino hacia nuevas reducciones de los tipos, según las actas de la cita realizada a fines de julio.

(Lea: Las millonarias pérdidas para el mundo que dejaría la guerra comercial)

El banco central de Estados Unidos redujo las tasas en 25 puntos básicos al cierre de la reunión efectuada el 30 y 31 de julio.

(Lea: Fuertes pronunciamientos de Trump sobre Venezuela, China e impuestos)

“Un par de participantes indicaron que habrían preferido un recorte de 50 puntos básicos”, de acuerdo a la Fed, agregando que los funcionarios partidarios de tal medida estaban preocupados porque la inflación era demasiado baja.

(Lea: Mercados se están adaptando a un mundo más turbulento)

Las minutas del encuentro, publicadas ayer, mostraron una gran preocupación entre los funcionarios del organismo por una desaceleración económica mundial, las tensiones comerciales y una inflación débil.

Sin embargo, los encargados de la política monetaria del organismo acordaron que no querían dar la impresión de que estaban planeando más recortes de tasas.

“Los participantes en general favorecieron un enfoque en el que la política se guiaría por la información entrante (...) y que evitara cualquier apariencia de seguir un curso preestablecido”, según las minutas. A esto, le agregó que “la mayoría vieron una propuesta política de flexibilización de un cuarto de punto en esta reunión como parte de una recalibración de la postura de la política, o ajuste de mitad de ciclo”.

La reunión también incluyó la discusión de la investigación de la Fed sobre posibles cambios en su visión para establecer la política monetaria. En este sentido, varios funcionarios dijeron que la Fed pudo haber sido más agresiva al usar las compras de bonos para combatir la recesión de 2007-2009.

Sin embargo, también aseguraron que herramientas como la compra de bonos y las promesas sobre políticas futuras podrían no ser suficientes para eliminar el riesgo de que la política monetaria se vea obstaculizada en el futuro cuando la tasa de referencia de la Fed se acerque a cero.

Washington/Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados