Las 20 principales economías advierten una desaceleración mundial

Los líderes que participaron en la cumbre del G20 señalaron que hay crecientes riesgos y piden un ambiente de comercio justo y libre.

G20

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, junto con el presidente ruso Vladimir Putin.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 29 de 2019 - 10:54 a.m.
2019-06-29

Los líderes del Grupo de las 20 principales economías advirtieron este sábado sobre los crecientes riesgos para la economía mundial, pero no llegaron a criticar el proteccionismo y sólo pidieron un ambiente de comercio justo y libre, después de conversaciones que algunos describieron como difíciles.

En un comunicado, al final de una reunión de dos días en la ciudad de Osaka en el oeste de Japón, los líderes dijeron que el crecimiento mundial seguía débil y que el riesgo era que se ralentice, en la medida en que aumenta la tensión comercial y geopolítica.

(Trump y Xi declaran una tregua en su guerra comercial). 

“Nos esforzamos por lograr un ambiente de inversión y comercio libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, y mantener nuestros mercados abiertos”, dijeron en una cumbre, en la que por segunda vez se abstuvieron de insistir en la necesidad de resistir el proteccionismo.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, enfatizó en que los líderes del G20 tenían mucho en común, como el reconocimiento compartido de la necesidad de que el grupo siga siendo un motor clave del crecimiento global.

“El G20 estuvo de acuerdo en los principios fundamentales que respaldan un sistema de libre comercio”, dijo Abe, quien agregó que el grupo también prometió un compromiso más activo para mejorar el sistema de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al preparar la declaración del G20, Japón, que presidió las reuniones, buscó un terreno común entre Estados Unidos, que se opone al lenguaje que denuncia el proteccionismo, y otros países que quieren una respuesta más decidida contra la tensión comercial.

“No hubo decisiones innovadoras, pero (...) todos los participantes confirmaron su aspiración de seguir trabajando para mejorar el sistema de comercio mundial, incluida la aspiración de trabajar en la reforma de la OMC”,
dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en una conferencia de prensa el sábado.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados