López Obrador se rinde ante Trump

El mandatario mexicano ofreció su disposición a cumplir con los compromisos adoptados en el acuerdo migratorio alcanzado entre ambas naciones.

Andres Manuel Lopez Obrador,

Andres Manuel Lopez Obrador, presidente de México.

Bloomberg

POR:
Reuters
junio 09 de 2019 - 12:33 p.m.
2019-06-09

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su disposición de colaborar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y cumplir puntualmente con los compromisos adoptados en el acuerdo migratorio alcanzado entre ambas naciones.

Lea: (EE.UU. y México llegan a acuerdo para suspender amenaza de aranceles)

El pacto incluye la aplicación de medidas para reducir el flujo de migrantes centroamericanos hacia el norte, a cambio de que Estados Unidos se retractara de la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos a partir del lunes.

"¿Qué sigue? Cumplir puntualmente con los compromisos, los compromisos se cumplen, reforzar nuestra frontera, aplicar la ley y respetar los derechos humanos", dijo el mandatario mexicano en la fronteriza ciudad de Tijuana, en un acto masivo denominado "por la defensa de la dignidad nacional y en favor de la amistad con Estados Unidos".

Como parte del acuerdo alcanzado la noche del viernes, México desplegará desde el lunes 6.000 efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, por donde ingresan la mayor parte de migrantes.

Además, el país latinoamericano se comprometió a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar migrantes -que entraron a su país por México- a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo.

López Obrador agregó que México contribuirá a evitar que los migrantes atraviesen por su territorio para alcanzar el de Estados Unidos, "pero jamás lo haremos violando los derechos humanos de los viajeros". "Desde la semana próxima estaremos ofreciendo ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a los Estados Unidos", puntualizó.

Pero si bien dijo que a nivel personal rechazaba las represalias, pareció sugerir que podría verse obligado a tomar una línea más dura en caso de un conflicto futuro. "No puedo permitir que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca asimetría, indigna para nuestro gobierno y humillante para nuestra nación", dijo López Obrador antes de un gran aplauso de una multitud de miles de personas que se distribuyeron por varias cuadras.

Previamente, el mandatario dijo el sábado que había conversado telefónicamente con Trump a quien le expresó su disposición "a la amistad, al diálogo y la colaboración" por el bien de ambas naciones.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados