Los países de la región deberían reemplazar
sus divisas por el dólar’

El economista Steve Hanke, que elabora el índice de miseria, afirma que esta medida permitiría a las economías dejar atrás los problemas de inflación.

Steve Hanke

Steve Hanke es profesor de la Universidad Johns Hopkins y autor del índice de miseria internacional.

Bloomberg

POR:
Portafolio
junio 04 de 2019 - 07:47 p.m.
2019-06-04

Al hablar en términos de la miseria de los países, Latinoamérica presenta en estos momentos los peores indicadores a nivel internacional, pues, de acuerdo con el índice sobre esta medición que realiza el economista Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins, tres de las cuatro peor ubicadas en la clasificación son de la región.

Venezuela es el líder en cuanto a los países más miserables del mundo, según el informe, pero Argentina se ubica en la segunda posición y Brasil en la cuarta.

(Venezuela vuelve a ser la economía 'más miserable del mundo', índice Bloomberg). 

Después, hay que bajar hasta el puesto 11 para encontrar a Nicaragua y al escalón 13 y 14 para ver a Uruguay y Honduras. Por detrás, Colombia ocupa la posición 19 del listado, seguido de cerca por Paraguay (20), Costa Rica (23), Perú (24), República Dominicana (26) o Guatemala (33).

Chile, en el puesto 58, y Panamá en el 54, son los países mejor posicionados en un estudio en el que la mejor puntuación del mundo la tiene Tailandia, que se ubica el 95.
Steve Hanke habló con Portafolio y aseguró que los mayores problemas de la región tienen que ver con la inflación y las altas tasas de interés, que desaparecerían si los países se dolarizaran.

¿Qué significa para usted la miseria y cómo la mide en su índice?

La idea es crear un indicador que sea capaz de mostrarle a la gente y a los políticos cómo le está yendo realmente a la economía de un país. En este sentido, de los cuatro indicadores que hacen parte, tres de ellos son esencialmente negativos en el caso de que vayan al alza. Estos son la inflación, las tasas de interés de los bancos y el desempleo. Por último, junto con estos existe un cuarto elemento con el que medimos la situación, que es el crecimiento del PIB per cápita, el único que es positivo en el caso de que suba.

Estos elementos son los que definen la miseria, cuanto más alto sea el dato, el país es más miserable.

Latinoamérica tiene varios países en los primeros puestos, ¿por qué la región presenta este mal comportamiento?

Principalmente podemos ver que el mayor problema que enfrenta la región de forma general es el tema de la inflación, lo que se ve de una forma más llamativa en Venezuela con una gran hiperinflación, al igual que ocurre por ejemplo en Argentina. El hecho de que los precios al consumidor suban es un importante conductor hacia la miseria de un país.

Pero también se ven otros problemas, como es el caso de Brasil, en el que el principal conductor de su mal resultado es el alza de las tasas de interés, pero este a su vez está relacionado con la inflación, la cual también es alta.

Realmente todos estos países deberían reemplazar sus monedas y empezar a utilizar dólares como Panamá y Ecuador, eso resolvería todos su problemas inmediatamente y, por ejemplo, Venezuela dejaría de ser el país más miserable del mundo si usa el dólar; eliminaría su inflación y las tasas de interés serían similares a Estados Unidos.

¿Cómo se encuentra Colombia en el indicador?

El mayor indicador que dirige el resultado son las altas tasas de interés, las cuales están así por la moneda, para mantener la divisa estable y controlar la inflación. En este sentido, si Colombia quiere tener su propia moneda, el país tiene que pagar el costo, y en este caso es que el precio del dinero sea mayor.

¿Qué impacto ha tenido la última crisis financiera para la calidad de vida mundial?

Obviamente esto difiere mucho dependiendo del país en el que nos fijemos. Por ejemplo China no se vio tan afectada por la situación y por eso pudieron incrementar el gasto, privatizar algunas partes de la economía nacional o liberalizar el mercado. El resto está en situaciones distintas: tenemos a Estados Unidos que se está recuperando y la Unión Europea que también mejora pero a un ritmo menor, pues lo tiene más difícil por los altos gastos de los gobiernos, lo que hace que su situación aún sea débil. Aunque realmente también lo vemos en Estados Unidos, pues las regulaciones bancarias impuestas tras la crisis han retrasado esa recuperación.

¿De forma general, el mundo tiene el menor índice de miseria de su historia?

De nuevo, depende de cada país, pero al mirarlo de forma general, podemos decir que el índice de miseria sigue bajando conforme se consolida la recuperación económica tras 2008, pues ese fue uno de los puntos más graves y estamos mucho mejor que en ese entonces. Lo que sí vemos en conjunto es que los países que han avanzado en liberalizar sus mercados en los últimos 20 o 25 años, han presentado una mejora en el índice de miseria.

¿Cuál puede ser el impacto de la guerra comercial?

Claramente está siendo y seguirá siendo muy negativo para todas las economías.

¿Cómo ha influido el Gobierno de Donald Trump en cuanto al índice de miseria de Estados Unidos?

Ciertamente el índice de miseria en Estados Unidos está mejorando, la economía está teniendo un buen comportamiento, la inflación y las tasas de interés son bajas y el desempleo está en niveles récord, así que las mediciones le dan un buen resultado.

¿Hay alguna posibilidad de que Venezuela deje de ser el país más miserable del mundo en la próxima década?

Es muy difícil predecirlo, sabemos que es tremendamente miserable ahora, pues su economía esencialmente ha colapsado. Como comenté antes, si el país se dolariza la mejora en este índice mejoraría en gran manera y de forma rápida. Creo realmente que esta es la única forma de frenar la hiperinflación de una manera efectiva.

Rubén López Pérez
Subeditor Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados