Los retos del nuevo ministro de Hacienda de Argentina

Hernán Lacunza tendrá que lidiar con un país en recesión, además de devolverle la tranquilidad a los mercados.

Hernán Lacunza

Hernán Lacunza fue elegido por Macri como el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina.

AFP

POR:
Portafolio
agosto 18 de 2019 - 10:47 a.m.
2019-08-18

Este sábado, el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anunció su renuncia al cargo luego de una semana negra para la economía, con desplome de la moneda y la Bolsa, en reacción al revés electoral del presidente liberal Mauricio Macri.

(Cambio de ministro de Hacienda en Argentina tras terremoto financiero). 

Dujovne será reemplazado por Hernán Lacunza, quien tendrá la difícil tarea de tratar de traer algo de tranquilidad a los mercados, y lidiar con un país en recesión, en medio de una campaña electoral cuesta arriba para Macri.

Deberá, además, convencer al Fondo Monetario Internacional para que desembolse próximos tramos del crédito de 56.000 millones de dólares que el gobierno negoció en busca de estabilizar el mercado cambiario del país. Argentina tiene a 32% de la población bajo la línea de pobreza y una inflación anualizada de más de 50%.

(Seis claves para entender la turbulencia económica en Argentina). 


Así mismo, tras el colapso financiero de la semana pasada, las calificadoras de riesgo Fitch y S&P rebajaron la calificación de las emisiones de deuda argentina el viernes.
Fitch la recortó dos escalones, desde "B" hasta "CCC", una categoría que indica posibilidades de default o cesación de pagos.

"El recorte de la nota de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un severo endurecimiento de las condiciones financieras y el esperado deterioro del ambiente macroeconómico que aumenta la posibilidad de un default de la deuda soberana o de una restructuración de algún tipo", señaló. Según la calificadora, las elecciones primarias resaltaron los riesgos de una discontinuidad de las políticas económicas después de las elecciones generales de octubre. S&P, en tanto, rebajó la nota un escalón de "B" a "B-".

Macri había decretado un conjunto de beneficios salariales y rebajas impositivas, en un intento por aliviar a las clases medias que sufren las medidas de ajuste pactadas con el Fondo Monetario Internacional.

Siga bajando para encontrar más contenido