Internacional

07 jun 2019 - 8:24 p. m.

Maduro ordenó abrir los pasos fronterizos con Colombia

El mandatario no precisó los corredores en los que se permitirá el cruce.

Frontera con Venezuela

Cúcuta ha sido una ruta de tránsito para muchos de los 4 millones de venezolanos que han dejado su país en los últimos años.

EFE

POR:
reuters
07 jun 2019 - 8:24 p. m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que reabrirá el sábado los cruces fronterizos con Colombia en el occidental estado de Táchira, meses después de que fueron bloqueados para impedir una iniciativa impulsada por la oposición para ingresar asistencia en alimentos y medicamentos.

Maduro no precisó los corredores en los que se permitirá el cruce de la frontera entre Venezuela y Colombia en una región en la que hay tres puentes binacionales, ni detalló si sólo se habilitará el tránsito de personas.

(Lea: Estados Unidos aceptará pasaportes vencidos de venezolanos

"En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación", escribió este viernes el mandatario en su cuenta de Twitter.

Cúcuta ha sido una ruta de tránsito para muchos de los 4 millones de venezolanos que han dejado su país en los últimos años. Miles de personas cruzan a diario para comprar comida y medicinas.

(Lea: Se dispara el éxodo venezolano

La oposición acopió ayuda en la ciudad colombiana, Curazao y Brasil, con el objetivo de ingresarla a Venezuela el 23 de febrero, pero no lo consiguió y choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes dejaron al menos dos muertos.

Guaidó se proclamó como presidente encargado a finales de enero al invocar la Constitución y señalar que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima. Pero el mandatario venezolano dice que el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional es un "títere" del gobierno de Estados Unidos, que busca derrocarlo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta