Internacional

28 nov 2018 - 9:54 p. m.

Mañana inicia el G20 con una tensión inédita

Los líderes de las principales potencias del mundo se reunirán en un evento marcado por la guerra comercial y las tensiones geopolíticas.

El príncipe heredero de Arabia Saudí

El príncipe heredero de Arabia Saudí, uno de los más señalados, fue el primero en llegar.

EFE

POR:
Portafolio
28 nov 2018 - 9:54 p. m.

La décima cumbre del G20 se celebra desde mañana en Argentina con un telón de fondo de tensiones comerciales y sobre el cambio climático, pero la atmósfera se enrareció más con la profundización del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los jefes de Estado y de gobierno de las 20 potencias del planeta- 19 países y la Unión Europea- que concentran el 85% del producto interno bruto (PIB) del mundo, se reunirán con más de 22.000 policías argentinos desplegados para dar seguridad a la cumbre, en un país afectado por una nueva crisis económica, un año después de un G20 en Hamburgo marcado por la violencia.

De hecho, varias organizaciones sociales argentinas han convocado una serie de actividades, desde talleres y charlas en la plaza del Congreso hasta una manifestación que esperan “masiva y pacífica” para rechazar al G20 y las políticas económicas del presidente Mauricio Macri.

(Lea: Interrogante en Argentina por seguridad del G20

Con todo, el último factor de tensión antes del G20 es el conflicto de Rusia y Ucrania, por el que Donald Trump amenazó con cancelar la tan esperada reunión bilateral con su par ruso Vladimir Putin. “El tema que acaba de surgir es el del Mar de Azov”, donde los guardacostas rusos abordaron tres barcos militares ucranianos, aseguró François Heisbourg, asesor de la Fundación para la Investigación Estratégica.

Ucrania, que no es miembro del G20, ha respondido con la instauración de la ley marcial. El presidente de Estados Unidos espera un informe de sus asesores de seguridad nacional sobre la situación en Ucrania.

(Lea: Guerra comercial centrará la cumbre de líderes del G20

Sin embargo, el Kremlin dio a entender ayer que la cita sigue en pie y enfatizó la importancia de un encuentro entre Trump y Putin. “Ambas partes necesitan por igual esta reunión”, declaró el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov. “El 1 de diciembre tendrá lugar y constará de dos partes: una reunión los dos a solas y luego con los miembros clave de las delegaciones”.

Por otro lado, en el frente comercial, Heisbourg resalta la expectativa sobre “si (China) se levantará” contra Trump, quien también habló del tema en los últimos días.
El estadounidense se reunirá con su homólogo Xi Jinping, en el otro gran duelo de la cumbre.

Mientras la escalada de represalias aduaneras entre Pekín y Washington ya sacude la economía mundial, Trump reiteró su amenaza de gravar a todos los productos chinos, aunque el martes dijo que veía “buena oportunidad” de alcanzar un acuerdo.

En Buenos Aires el comunicado final intentará promover una visión “racional y positiva” del comercio, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie.

Ante esto ninguna intención, aunque sea vaga, logra un consenso. Especialmente la promesa de luchar contra el calentamiento global que Francia pretende defender.

Por último, ayer llegó a la capital argentina el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, envuelto en el escándalo por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi. Tiene previsto reunirse con Putin y con el turco Recep Tayyip Erdogan.

Buenos Aires/AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta