Internacional

08 mar 2019 - 6:04 p. m.

Migración venezolana aumentaría con fuerza este año, OEA

"La actual crisis de migrantes y refugiados venezolanos es, sin duda, una crisis sin precedentes en la región", señaló

Venezolanos en Colombia

La mayoría de los migrantes y refugiados de Venezuela se encuentran en su país vecino Colombia, que ha recibido a unos 1,2 millones de personas.

Carlos García/Reuters

POR:
afp
08 mar 2019 - 6:04 p. m.

El informe del Grupo de Trabajo de la OEA sobre los migrantes venezolanos prevé más de 5 millones de desplazados para 2019 desde la agudización de la crisis en el país en 2015, equiparando este flujo con los originados por conflictos bélicos en Siria o Afganistán.

"Sin ningún cambio significativo que pueda revertir la crisis económica, política y social en Venezuela, el número total de migrantes y refugiados podría llegar a estar entre 5,39 y 5,75 millones a finales del año 2019", indicó el reporte encargado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Adicional a esto, la crisis humanitaria que sufre Venezuela, con 5.000 nuevos refugiados al día en 2018, no tiene precedentes en Latinoamérica, al afectar a 3,4 millones de personas, según un informe de un grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicado este viernes.

(Lea: Venezuela sufre el apagón más extenso de su historia

"La actual crisis de migrantes y refugiados venezolanos es, sin duda, una crisis sin precedentes en la región", señalaron los expertos de la OEA en el análisis preliminar sobre la crisis de refugiados en Venezuela.

De acuerdo a sus cálculos, el año 2018 terminó con al menos 3,4 millones de venezolanos, aproximadamente más del 10 % de la población de ese país suramericano, que han escapado a diferentes países de la región, especialmente sus vecinos.


Entre los problemas que vive Venezuela, según los autores del informe, destacan la escasez de alimentos y medicinas, la hiperinflación, la violencia generalizada, y las violaciones "masivas" de derechos humanos, entre otros.

(Lea: Detalles secretos del fracaso de paso de ayuda humanitaria a Venezuela

La OEA también consideró que los crímenes de lesa humanidad registrados en el país también fueron un factor importante para impulsar la salida de los miles de venezolanos a otros destinos de la zona.

La mayoría de los migrantes y refugiados de Venezuela se encuentran en su país vecino Colombia, que ha recibido a unos 1,2 millones de personas. Perú, con 700.000 venezolanos refugiados, Chile, con 265.800, Ecuador, con unos 250.000, Argentina, que ha absorbido 130.000 venezolanos, y Brasil, con 100.000, son las naciones que también han acogido a los que huyen del país gobernado por Nicolás Maduro.

El análisis de la OEA también destaca que los venezolanos han llegado a ser "una parte relativa importante" de las poblaciones en varios países del Caribe. En el caso de la isla de Curazao, se calcula que 26.000 venezolanos han llegado, lo que representa el 15 % de la población total de ese país.

Este informe preliminar contiene parte del análisis llevado a cabo por el grupo de trabajo para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos de la OEA, que tiene como objetivo crear las bases para un acuerdo regional que brinde atención y protección a los migrantes venezolanos en el continente americano.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta