Opep acuerda extender el recorte del petróleo hasta marzo de 2020

Pese a las diferencias en la alianza con Rusia, seguirán las medidas para controlar el precio. El Brent cerró cotizando en US$65,06.

Opep

En la reunión de la Opep, que se realiza en Viena, Arabia Saudita y Rusia fueron los impulsores del nuevo acuerdo.

POR:
Portafolio
julio 01 de 2019 - 03:35 p.m.
2019-07-01

Tal y como se esperaba, la OPEP acordó este lunes en Viena prorrogar hasta el 31 de marzo de 2020 el recorte de la producción que entró en vigor en enero, una medida supeditada a otra similar de sus aliados, que se espera sea sancionada este martes, con la que se espera evitar un exceso de la oferta.

La 176 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue muy larga -más de siete horas de duración- pero terminó sin sorpresas al confirmarse lo que Rusia y Arabia Saudí habían adelantado ya el pasado sábado pasado en la cumbre del G-20 en Osaka (Japón).

(Precios del crudo subieron este lunes con la mirada puesta en la Opep). 


Los dos países, segundo y tercer productores mundiales de crudo (superados solo por Estados Unidos), impulsaron en el seno de la llamada "OPEP+" (OPEP y aliados) una prolongación de los recortes de los suministros vigentes durante al primer semestre de este año.

No hubo resistencia a la propuesta y tampoco se esperan sorpresas mañana, en la segunda parte de la cita petrolera de Viena, cuando la prórroga deberá ser sancionada también por los aliados de la OPEP.

"El compromiso para una extensión de nueve meses es inequívoco, muy sólido y fuerte" entre todos los socios de la OPEP, dijo el ministro de Petróleo saudí, Jalid al Falih, en rueda de prensa.

"Es justo decir que en los pasados meses los inventarios han crecido de una forma que nos hubiera gustado evitar. Vamos a tratar bajar los inventarios (...) al nivel de 2010-2014", señaló.

"Esto es así porque los inventarios crecieron de forma poco razonable en los pasados años", aseguró el ministro saudí, cuyo países con diferencia el principal productor del grupo.

La reducción de bombeo de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) que mantuvo en pie la OPEP+ en los seis meses pasados ha sido en parte compensado por otros factores bajistas, como un debilitamiento de la demanda y el aumento de la producción de Estados Unidos.

El propósito de evitar que estos factores provoquen un fuerte abaratamiento del crudo, materia esencial para los ingresos de los socios, ha sido clave en esta decisión.

Aparte de prolongar el recorte, los ministros de la OPEP adoptaron hoy un borrador para una llamada "Carta de Cooperación" entre el grupo y los países asociados.

De esta forma, los productores de la OPEP pretenden oficializar su relación con el otro bloque liderado por Rusia.

"Debatimos sobre cómo trabajaremos en adelante, con la carta de cooperación OPEP-NO OPEP. Hemos tenido un debate sano, pero al final hemos llegado a un punto común como una familia. Todos acordaron de forma entusiasma esta carta", dijo al Falih.

Por su parte, el presidente de turno de la OPEP y ministro venezolano de Petróleo, Manual Quevedo, había destacado hoy -al abrir la reunión- las "incertidumbres" que se ciernen sobre el mercado petrolero.

Relacionó estas dudas con "negociaciones de comercio, evoluciones de política monetaria y asuntos geopolíticos", al recordar que el último informe mensual de la OPEP vio una "nueva revisión a la baja de la demanda mundial de crudo en 2019.

Los demás cálculos que citó hablan por sí solos: frente a los 1,14 mbd que se prevé aumentará este año el consumo de petróleo, la oferta "No-OPEP" crecería en 2,14 mbd, lo que apunta a un exceso de suministros que preocupa a los productores.

Con esta perspectiva en el horizonte, los precios del crudo iniciaron la jornada de hoy al alza, aunque según los analistas el encarecimiento no solo respondía a la esperada decisión de la OPEP, sino también al deshielo en las tensiones entre EEUU y China.

Más tarde se sumó la noticia de que Irán violó por primera vez el acuerdo nuclear, al superar el tope máximo de uranio enriquecido al que se comprometió en el pacto firmado hace cuatro años.

Este paso contribuye a la escalada de las tensiones en Oriente Medio, que han planeado sobre la cita vienesa a pesar de que las reuniones de los titulares de Petróleo de la OPEP suelen ser técnicas y dejar fuera los asuntos políticos.

Por otro lado, los ministros reeligieron hoy al nigeriano Mohamed Barkindo en el cargo de secretario general de la organización por otros tres años, mientras que la próxima reunión ministerial fue fijada para el 5 de diciembre en Viena.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados