Internacional

17 nov 2019 - 7:30 p. m.

Pdvsa frena su desplome petrolero

Según las fuentes secundarias de la Opep, el bombeo fue de 687.000 barriles diarios en octubre.

Pdvsa

Reuters

POR:
AF
17 nov 2019 - 7:30 p. m.

La producción de petróleo de Venezuela se recuperó levemente en octubre pasado al cerrar en 761.000 barriles por día (bpd), 12.000 más que en septiembre, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Fuentes secundarias consultadas por la organización petrolera aseguran, por su parte, que el bombeo en realidad fue de 687.000 bpd en octubre, 42.000 más que en septiembre, por lo que también se confirmaría la mejora.

No obstante, estas cifras siguen mostrando que la producción de petróleo de Venezuela está muy por debajo de su potencial, el cual llegó hace años a bombear alrededor de 3,5 millones de barriles diarios.

Lea: Exportaciones de petróleo venezolano caen a niveles de hace 70 años.

Además, a pesar del potencial y las grandes reservas con las que cuenta la compañía estatal, Pdvsa, desde hace meses su producción está por debajo de la de Colombia, un país con mucha menor tradición petrolera.

Aunque Venezuela inició el año con una producción por encima del millón de barriles diarios, el recrudecimiento de la crisis económica que afecta al país, sumado a los problemas como apagones y protestas que han afectado a sus refinerías, han generado que durante los últimos meses el desplome petrolero ha sido continuado. De hecho, la producción de crudo, que aporta 96% de los ingresos del país, ha venido derrumbándose para ubicarse en los peores niveles en 30 años.

Lea: Petróleo: gigante asiática, en líos para salir de Venezuela.

Además, Venezuela ha tenido que limitar su oferta por las sanciones estadounidenses contra la petrolera estatal Pdvsa y la falta de inversiones. Desde el 28 de abril pasado, Washington aplica un embargo como parte de una batería de sanciones para presionar la salida del poder del presidente socialista, Nicolás Maduro, a quien considera ilegítimo y tilda de “dictador”.

Lea: Crece el escándalo de corrupción con dineros de Pdvsa.

El pasado lunes, Maduro afirmó que por “primera vez” el país dispone de una “reserva de petróleo líquida” de 30 millones barriles, equivalentes a “1.500 millones de dólares”, que ha dispuesto como soporte de la criptomoneda Petro, con la que espera eludir las sanciones estadounidenses.

Cabe recordar que Venezuela posee las mayores reservas probadas de crudo del mundo.
Con dos años al frente de Pdvsa y del ministerio de Petróleo, el general Manuel Quevedo aseguró en un foro energético en Moscú a principios de octubre que en 2019 se prevé volver a los niveles de producción de 2018, entre 1,5 y 1,6 millones de bpd.

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta