Internacional

26 nov 2018 - 5:03 p. m.

PDVSA paga a minera para salvar a Citgo

El pago se realizó a Crystallex International, empresa que buscaría hacerse con activos de la refinadora si no se le paga en su totalidad.

PDVSA

En octubre, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó una oferta para detener la venta de Citgo, lo que ayudó a despejar el camino para una subasta por el control de la refinadora.

Reuters

POR:
bloomberg
26 nov 2018 - 5:03 p. m.

Venezuela completó un pago inicial como parte de un arbitraje por 1.200 millones de dólares a una minera aurífera canadiense en quiebra que buscaría hacerse con activos de Citgo si no se le paga en su totalidad.

Crystallex International recibió 425 millones de dólares en noviembre y suspenderá todos los esfuerzos de cumplimiento desplegados hasta al menos a principios del próximo año, según documentos judiciales canadienses. Venezuela debe pagar el saldo restante en cuotas a principios de 2021 y entregar un "interés de seguridad aceptable" o garantía para asegurar el pago de sus obligaciones pendientes, según los documentos.

(Lea: Más asfixia para el régimen de Maduro)

El pago permite a la petrolera estatal venezolana PDVSA retener Citgo por el momento, incluso a medida que se suman acreedores que podrían echar mano a la refinadora de Estados Unidos.

La nación socialista, sumida en una crisis económica masiva exacerbada por el colapso de su importante industria petrolera, cuenta con las refinerías de Citgo para manejar el crudo venezolano que aporta la moneda fuerte que tanto necesita. "Esperamos que Venezuela publique una garantía para asegurar el pago restante que debe a Crystallex antes del 10 de enero", dijo Fung. "Si no lo hace, Crystallex continuará con su medida de ejecutar las acciones de PDVSA en la empresa matriz de Citgo".

(Lea: Juez autoriza la incautación de Citgo, el mayor activo de Venezuela

En octubre, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó una oferta para detener la venta de Citgo, lo que ayudó a despejar el camino para una subasta por el control de la refinadora, por un valor de hasta 8.000 millones de dólares.

Además de Crystallex, entre los que compiten por los activos de Citgo se incluyen: Rusia (como aval de préstamos de la estatal Rosneft); El gigante petrolero estadounidense ConocoPhillips (que ganó un caso de arbitraje internacional contra Venezuela); Los propios tenedores de bonos de Citgo (como aval sobre la deuda); Tenedores de bonos al 2020 de PDVSA que recibieron pagos el mes pasado.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta