Internacional

31 ago 2018 - 4:42 p. m.

Peligra el Nafta, Estados Unidos no llega a acuerdo con Canadá

Las conversaciones entre los dos países proseguirán la próxima semana. El acuerdo con México ya fue notificado al congreso estadounidense.

Trump - Trudeau

El presidente estadounidense Donald Trump (izq) y el primer ministro canadiense Justin Trudeau han tenido serias diferencias desde la cumbre de Malbaie (Quebec-Canadá).

AFP

POR:
Reuters
31 ago 2018 - 4:42 p. m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó este viernes al Congreso de su intención de firmar un acuerdo comercial con México, luego de que conversaciones con Canadá se interrumpieron sin un pacto para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lea: (Fuerte ataque de Trump contra la OMC y la UE).

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que los funcionarios de su país reanudarán las conversaciones con sus pares canadienses el próximo miércoles con el objetivo de lograr un acuerdo trilateral. Canadá, Estados Unidos y México han enfatizado en la importancia del TLCAN, que permite el comercio de cientos de miles de millones de dólares en la región.

Lea: (Guerra comercial ya va rumbo a los US$500.000 millones)

Un acuerdo bilateral anunciado por Estados Unidos y México el lunes allanó el camino para que Canadá se reincorporara a las conversaciones esta semana. Pero para este viernes los ánimos se habían caldeado.

Trump dijo en comentarios 'off the record' a Bloomberg News esta semana que cualquier acuerdo comercial con Canadá sería "totalmente en nuestros términos", informó el viernes Toronto Star, citando declaraciones que obtuvo. "Al menos Canadá sabe lo que pienso", sostuvo Trump en Twitter como reacción al reporte de Toronto Star, sobre el cual expresó molestia al sentir que se violó su confianza.

Lighthizer se rehusó a ofrecer concesiones a pesar de los reiterados esfuerzos de Freeland por mantenerlas en el sector lácteo como un mecanismo de resolución de disputas comerciales en el TLCAN, reportó el viernes The Globe and Mail.

Estados Unidos quiere eliminar el denominado Capítulo 19, el mecanismo que ha impedido perseguir casos de antidumping y antisubsidios. Lighthizer afirmó el lunes que México acordó eliminarlo. Para Ottawa, el Capítulo 19 es una línea roja.

Trump argumenta que los altos aranceles sobre los lácteos de Canadá han dañado a los agricultores de su país, una importante base para su Partido Republicano. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se defendió afirmando que su país no comprometería el sistema de administración de suministros que protege a los productores lácteos.

"Estados Unidos subsidia sus productos, dándoles cientos de miles de dólares al año", dijo Trudeau en Oshawa, Ontario. "Sabemos muy bien que a los estadounidenses les gustaría que nos deshagamos de la administración de suministros, pero no tenemos la intención de hacerlo".

Destacados

Más Portales

cerrar pauta