Piden explicaciones sobre súbito paro en conteo de votos en Bolivia

Todo indica que habría segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa. Observadores de la OEA exigen una justificación a los organismos electorales.

Bolivia

Los observadores de la OEA han cuestionado por qué se paró el reconteo de votos en Bolivia.

AFP

POR:
Portafolio
octubre 21 de 2019 - 08:30 a.m.
2019-10-21

La misión de observadores de la OEA reclamó al órgano electoral de Bolivia que justifique por qué detuvo la transmisión del recuento preliminar de votos, que apunta a una segunda vuelta entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene destinados 92 observadores para estos comicios, señaló en Twitter que "sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia".

(Evo Morales iría a segunda vuelta en Bolivia por primera vez). 


La organización consideró "fundamental" que el órgano electoral explique por qué "se interrumpió la transmisión de resultados preliminares".

Los resultados del 83 por ciento del recuento provisional, ya que el definitivo puede tardar días, dan a Morales casi un 46 por ciento de los votos y a Mesa alrededor del 38.

La misión reclamó en su mensaje en la red social que "el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida".

La delegación de la OEA es la más numerosa entre los observadores de organismos internacionales, con veedores en Bolivia y algunos países donde también se votó durante esta jornada.

(Evo Morales anhela una cuarta victoria en las elecciones). 


Carlos Mesa se pronunció igualmente en Twitter, para denunciar que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia "una vez más incumple sus compromisos".

"Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave. La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman, no puede cuestionarse y menos burlarse", criticó.

De confirmarse los datos preliminares, ningún candidato logra el 50 por ciento necesario para ser proclamado vencedor en primera vuelta, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, por lo que los dos más votados, Morales y Mesa, irían a una segunda en diciembre.

El presidente boliviano concurre a la reelección para un cuarto mandato por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que el exmandatario Mesa lidera la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

Morales gobierna desde 2006 y se ha convertido en el presidente con más tiempo en el poder en la historia del país, mientras que Mesa gobernó desde 2003 hasta su renuncia en 2005 en medio de una grave convulsión social en Bolivia.

El primer presidente indígena salido de las urnas en Bolivia siempre había ganado por mayoría en primera vuelta.

El órgano electoral debe publicar en los próximos días los datos de la votación a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el periodo 2020-2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados