Precios del petróleo se recuperaron con fuerza

El valor del barril sube respaldado por expectativas de más recortes de producción de la Opep.

petróleo

Estados Unidos implementó sanciones contra el petróleo iraní.

AFP

POR:
Portafolio
agosto 09 de 2019 - 09:38 a.m.
2019-08-09

Los precios del crudo avanzaron este viernes, respaldados por expectativas de más recortes de producción de la Opep a pesar de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) reportó un crecimiento de la demanda en su peor nivel desde la crisis financiera de 2008.

Lea: (Petróleo: ¿bendición o maldición?)

Al cierre de la jornada, el referencial internacional Brent subió 1.15 dólares, o un 2,00%, a 58.53 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos trepó 1.95 dólares, o un 3,70%, a 54.50 dólares el barril.

Lea: (Crece la incertidumbre en el mercado petrolero)

La AIE dijo que la demanda mundial en la primera mitad de 2019 creció a su ritmo más lento desde 2008, afectada por las crecientes señales de desaceleración económica y una escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los precios del crudo han perdido más de un 20% desde los picos tocados en abril, situándose en territorio bajista.

Rystad Energy dijo que el mercado petrolero está pasando "de sombrío a más sombrío", poniendo en duda la propia visión alcista de la consultora para la primera parte de 2020. "El riesgo de recesión económica y una mayor escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China son preocupaciones clave en el corto plazo. También añade incertidumbre cuánto tiempo querrá la Opep+ seguir gestionando la producción", dijo Bjørnar Tonhaugen, jefe de análisis de mercados petroleros de Rystad Energy.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores, una alianza conocida como Opep+, acordó en julio extender sus rebajas de suministro hasta marzo de 2020 para impulsar los precios del crudo.

Arabia Saudita, el líder de facto de la Opep, planea mantener sus exportaciones por debajo de los 7 millones de barriles por día en agosto y septiembre para reequilibrar el mercado y ayudar a absorber los inventarios globales, dijo un funcionario petrolero del reino el jueves.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados