Precios del petróleo se disparan

Las tensiones en el Medio Oriente entre Irán y Estados Unidos, y una baja en los inventarios en el último ocasionan el alza.

Petróleo

Los precios del petróleo escalan este jueves más de un 4%, para ubicarse por encima de 63 dólares el barril.

iStock

POR:
Reuters
junio 20 de 2019 - 08:31 a.m.
2019-06-20

Los precios del petróleo subieron este jueves 5%, para ubicarse por encima de 64 dólares el barril, después de que Irán derribó un drone militar de Estados Unidos, exacerbando los temores a una confrontación entre Teherán y Washington.

Las expectativas de que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés en su próxima reunión de julio para estimular el crecimiento del mayor consumidor mundial de crudo, y una baja inesperada en los inventarios de petróleo estadounidenses, también impulsaron los precios.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 64,50 dólares, un 4,40% más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,72 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,78 dólares.

Mientras tanto, el valor del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró la jornada con una fuerte subida del 5,4 % y quedó en 56,65 dólares el barril. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en julio avanzaron 2,89 dólares con respecto a la sesión previa. 

Por su parte, los futuros del petróleo estadounidense WTI marcan un alza de 5,80%, a 56.88 dólares,  a las 2:50 de la tarde hora colombiana.


"El riesgo de un conflicto militar en Oriente Medio ha aumentado por la agudización de las tensiones entre Estados Unidos e Irán", dijo Abhishek Kumar, de Interfax Energy en Londres. "Por otro lado, la Reserva Federal ha dado señales de que está dispuesta a relajar la política monetaria en los próximos meses, lo que se percibe como favorable para la demanda de petróleo", explicó.

El drone fue derribado en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz por un misil superficie-aire iraní, dijo un funcionario estadounidense. Las poderosas Guardias Revolucionarias iraníes dijeron que la nave no tripulada estaba volando sobre territorio sur la república islámica.

La hostilidad se ha intensificado en Oriente Medio, donde se produce más del 20% del
petróleo en el mundo, después de dos ataques contra buques de carga cerca del Estrecho de Ormuz, un punto crucial para el paso de los suministros de combustible. Washington ha culpado por los incidentes a Irán, que niega las acusaciones.

Otro factor que apuntalaba al barril el jueves era el declive los inventarios de crudo de Estados Unidos, según el último reporte semanal del Gobierno, y la posibilidad de que se extienda un pacto entre productores de la Opep y aliados como Rusia para restringir los volúmenes de bombeo.

Siga bajando para encontrar más contenido