Internacional

10 oct 2019 - 4:39 p. m.

Precios del petróleo subieron

El jefe de la Opep aseguró que la organización podría tomar medidas para equilibrar el mercado.

Petróleo

Los futuros del referencial global Brent ganaron 78 centavos, o un 1,34%, a 59,10 dólares por barril.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
10 oct 2019 - 4:39 p. m.

Los precios del crudo subieron este jueves, impulsados por comentarios del jefe de la Opep de que la organización podría tomar medidas para equilibrar el mercado y que tomará una decisión en diciembre sobre el suministro del próximo año.

Mohammad Barkindo, líder del grupo exportador, no especificó si la decisión implicaría extender el pacto vigente de control de producción para estabilizar los precios, pero los comentarios parecieron sacar al mercado del pesimismo por las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China.

Los futuros del referencial global Brent ganaron 78 centavos, o un 1,34%, a 59,10 dólares por barril. Tras el cierre regular del mercado, el Brent extendió sus alzas a 59,32 dólares el barril. El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzó 96 centavos, o un 1,83%, a 53,55 dólares.

El encuentro que celebrará la Organización de Países Exportadores de Petróleo con un grupo de aliados liderado por Rusia "tomará decisiones apropiadas, fuertes y positivas que nos encauzarán a una estabilidad mayor y sostenida para 2020", dijo Barkindo el jueves.

Por otra parte, Arabia Saudita informó a la Opep que su producción de crudo en septiembre cayó en 660.000 barriles por día tras los ataques contra sus instalaciones petroleras, mientras que la Opep rebajó su previsión de crecimiento del suministro fuera del grupo para 2020.

Los avances de los precios se vieron limitados por un reporte que mostró un aumento de inventarios en Estados Unidos, que treparon en 2,9 millones de barriles en la semana al 4 de octubre, según la Administración de Información de Energía (EIA), más del doble de lo esperado por analistas.

De manera adicional, Nigeria logró que la Opep le permita un alza de su objetivo de producción, mientras que Venezuela también aumentará sus exportaciones a pesar de las sanciones económicas de Estados Unidos.

La incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín presionó con fuerza más temprano al mercado. Pese a todo, no ha habido un alza o caída sostenida de los precios en los últimos meses, aunque ambos referenciales han perdido más de un 20% desde sus máximos de abril.


Reuters

Destacados

Más Portales

cerrar pauta