Presidente Piñera suspende el alza de tiquetes del metro de Santiago

Pese al decreto de estado de emergencia, en la ciudad se han presentado protestas e incendios.

El presidente de Chile Sebastián Piñera

Presidente Sebastián Piñera en una reunión en el Palacio de La Moneda este sábado.

Presidencia de Chile / EFE

POR:
Portafolio
octubre 19 de 2019 - 05:48 p.m.
2019-10-19

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado, en medio de los graves disturbios en el país, la suspensión del alza de los pasajes del metro de Santiago hasta lograr un acuerdo que proteja a los ciudadanos del impacto de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

El aumento de las tarifas generó una ola de protestas y disturbios que obligó al Gobierno a decretar el estado de emergencia y disponer al Ejército para el control del orden público.

(Diez claves para entender qué está pasando en Santiago de Chile)

CAOS EN SANTIAGO

Al menos cuatro estaciones de metro fueron incendiadas en Santiago de
Chile pese al establecimiento del estado de emergencia
y el despliegue de militares en la ciudad en la segunda jornada de disturbios por el alza de los precios de los billetes de metro.

Las fuertes protestas que se registraron en Santiago y la periferia de la ciudad el pasado viernes dejaron un balance de 41 estaciones incendiadas o siniestradas y la red de metro completamente clausurada.

El Gobierno de Chile había decretado el estado de emergencia y dispuso al Ejército para el control del orden público y que no se registraran más incidentes durante el sábado, pero las protestas volvieron tanto al centro de la capital como a los barrios circundantes.

Mientras los militares se desplegaban con tanquetas en la céntrica Plaza Italia para contener a los manifestantes que se congregaron desde la mañana, en el sur de Santiago volvía a arder la una estación de metro desde primera hora de la tarde.

Con el paso de las horas, las protestas en el centro de la ciudad se fueron recrudeciendo y extendiendo, como pasó en la víspera, hacia los barrios del extrarradio. Además de los incendios de las estaciones de metro se registraron quemas de varios autobuses urbanos en el centro de la capital chilena, lo que provocó que el transporte público de la urbe también clausurara su servicio por falta de seguridad.

Incendio de bus en Santiago de Chile

Un bus es incendiado en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y policía en la Plaza de Maipu en Santiago de Chile.

AFP


A pesar de la infinidad de gases lacrimógenos utilizados por Carabineros (policía militarizada) para dispersar a los manifestantes, estos permanecieron en las calles. Está previsto que comparezcan ante la prensa el general de división del Ejército Javier Iturriaga, designado por el presidente Sebastián Piñera como responsable de la seguridad durante el estado de emergencia, que perdurará por 15 días.

El caos comenzó justo después de que, el domingo pasado, el Metro de Santiago aumentó en 30 pesos el precio del ticket en hora punta, hasta situarse en 830 pesos (unos 1,2 dólares).

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido