Régimen de Maduro no asiste a diálogos con la oposición

El presidente venezolano amenazó a la oposición con un "vamos a hacer justicia frente a los traidores".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que el gobierno superará las "agresiones" de Estados Unidos.

AFP

POR:
Portafolio
agosto 08 de 2019 - 09:03 a.m.
2019-08-08

El gobierno de Venezuela dijo que no enviará a su delegación a la mesa de diálogo con la oposición que estaba prevista para este jueves y viernes en la isla de Barbados debido a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a la nación Opep.

Lea: (El PIB de Venezuela pasará a ser la cola de Latinoamérica)

El lunes el gobierno de Donald Trump emitió un nuevo decreto con medidas que impiden al gobierno venezolano transferir o negociar sus activos, y que buscan presionar la salida del presidente Nicolás Maduro.

Lea: (Venezuela, un país hipotecado y con una sola deuda al día)

El gobierno de Maduro dijo en un comunicado que su delegación se ausentará de la nueva ronda de conversaciones, auspiciadas por Noruega, y que están destinadas a resolver la crisis política del país petrolero.

"Venezuela se dispone a revisar los mecanismos de ese proceso a fin de que su continuación sea efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo", dijo en el comunicado el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, que agregó que hay "profunda indignación que el jefe de la delegación de la oposición, Juan Guaidó, promueve estas acciones lesivas de la soberanía".

Luego Maduro señaló en un programa en la televisión estatal que "vamos a activar una contraofensiva con la Asamblea Nacional Constituyente, con todos los poderes. Vamos a hacer justicia frente a los traidores".

Mientras que la delegación de la oposición sí está en Barbados. "Nos encontramos en Barbados para buscar un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos y lograr que los venezolanos podamos decidir nuestro destino con elecciones verdaderamente justas y libres", escribió el vicepresidente del Congreso, Stalin González, en su cuenta de Twitter. González forma parte de la delegación de la oposición y agregó que "seguiremos trabajando en todos los tableros para buscar el fin de la crisis".

Más temprano, Maduro dijo que el gobierno superará las "agresiones" de Estados Unidos, y calificó a la nueva orden ejecutiva de Estados Unidos como "una insensatez". "Trump, ya basta de bloqueo, saca tus manos de Venezuela, Donald Trump", agregó antes de convocar a una marcha contra las sanciones el próximo sábado.

Por su parte, Guaidó dijo que las medidas de Estados Unidos no son contra los venezolanos y una vez más exigió la salida de Maduro. "Vete de Miraflores, así se levantan las sanciones mañana y tu gente debe saberlo", sostuvo el jefe del Congreso, quien en enero invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado argumentando que Maduro fue reelegido en unos cuestionados comicios en mayo de 2018. 


Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido