Internacional

16 oct 2019 - 2:37 p. m.

Reino Unido y Unión Europea, muy cerca de sellar acuerdo por Brexit

Los líderes de la UE podrían firmar un acuerdo en su cumbre de este viernes, que pasaría a aprobación en la Cámara de los Comunes el sábado. 

Brexit

Una breve demora en la salida británica programada para el 31 de octubre podría producirse para pulir los detalles.

Reuters

POR:
Portafolio
16 oct 2019 - 2:37 p. m.

Reino Unido y la Unión Europea estaban cerca de un acuerdo de última hora sobre el Brexit el miércoles, pero el primer ministro Boris Johnson aún necesita trabajo a nivel local para asegurar que su gobierno y el fracturado parlamento aprueben el plan.

“Los fundamentos básicos de este acuerdo están listos y teóricamente podríamos aceptar un trato mañana”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien presidirá una cumbre de líderes de la UE del jueves y viernes, donde también estará Johnson.

(Reino Unido y Unión Europea, muy cerca de sellar acuerdo por Brexit). 


Sin embargo, Tusk afirmó en comentarios transmitidos por la cadena polaca TVN 24 que “han aparecido ciertas dudas del lado británico”, en una referencia a la necesidad de Johnson de ganarse a los políticos que temen que haya concedido demasiado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que un se estaba finalizando un acuerdo y esperaba que pudiera ser aprobado el jueves.

“Quiero creer que un acuerdo está siendo finalizado y que podremos respaldarlo mañana”, afirmó Macron en una conferencia de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en Toulouse.

Merkel, en tanto, aseguró que creía un poco más que antes que era posible alcanzar un tratado para el Brexit.

Los líderes de la UE podrían firmar un acuerdo en su cumbre, pero cualquier aprobación estaría supeditada que la Cámara de los Comunes la respalde en una sesión especial el sábado.

Una breve demora en la salida británica programada para el 31 de octubre podría producirse para pulir los detalles. Si Johnson no puede establecer los términos de la salida británica de la UE, o no logra que se ratifique un acuerdo en la Cámara de los Comunes, seguramente tendrá que buscar una extensión mayor de la fecha del divorcio más de tres años después de que el país votó en un referendo para abandonar el bloque.

(‘Todavía queda mucho trabajo para lograr acuerdo del Brexit’).


Después de otro día de conversaciones técnicas en Bruselas, los funcionarios de la UE aseguraron que se había llegado a un acuerdo sobre temas aduaneros con Irlanda del Norte y sobre "igualdad de condiciones" sobre normas laborales y ambientales en las que la UE había insistido para garantizar una competencia justa bajo un nuevo acuerdo comercial tras el Brexit.

Pero aunque las diferencias sobre el divorcio de la quinta mayor economía de su mayor bloque comercial se había resuelto casi por completo, para sellar un acuerdo aún se necesitaba un “respaldo general del Gobierno británico”, dijo un diplomático de la UE.

El importante obstáculo que le quedaba en frente a Johnson parecían ser las objeciones de un pequeño partido político de Irlanda del Norte, cuyos votos debe asegurar para que cualquier pacto pueda ser ratificado en el parlamento.

El punto de conflicto de las largas conversaciones con Bruselas sobre el Brexit, que ya ha sido retrasado en dos ocasiones, fue la frontera entre Irlanda, miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

El enigma de Londres fue cómo evitar que la frontera se convirtiera en una puerta trasera hacia el mercado único de la UE sin determinar controles que pudieran minar el acuerdo de paz de 1998 que terminó con décadas de conflictos en la provincia.

Reuters

Destacados

Más Portales

cerrar pauta