Internacional

02 mar 2017 - 12:17 p. m.

SnapChat movió a  Wall Street

La aplicación de mensajería se valoró en 34.500 millones de dólares al final de la jornada. 

Fundadores de SnapChat

Los cofundadores de Snapchat, Bobby Murphy (i) y Evan Spiegel (c), posan para una fotografía junto al presidente de la Bolsa de Nueva York, Thomas W. Farley (d).

POR:
aFP
02 mar 2017 - 12:17 p. m.

Snap, matriz de la red social Snapchat, desató euforia al debutar este jueves en Wall Street, y los inversores corrieron a comprar acciones de la popular aplicación de mensajes. Snap subió 44% y cerró a 24,48 dólares en el mejor estreno de una tecnológica desde el de Facebook en mayo de 2012.

La firma californiana, famosa por sus efímeros mensajes, ofreció sus acciones a 17 dólares lo que le daba un valor de capital de 24.000 millones de dólares. Pero ese valor subió a 28.000 millones de dólares en la jornada. Los analistas no son unánimes sobre el futuro de Snap y discuten si se tornará un éxito como Facebook o en un fracaso absoluto.

Debra Williamson, de la firma de análisis eMarketer, dijo que Snapchat genera el mismo entusiasmo que desató Facebook en sus inicios. "Es una compañía que fundamentalmente está cambiando la comunicación", indicó. "Eso torna a Snapchat tan entusiasmante como lo fue Facebook en su lanzamiento. Y, además, tiene un nicho en el mercado de los jóvenes lo cual es críticamente importante para las nuevas tecnologías", añadió.

Snapchat, una red cuya singularidad es que los mensajes se publican y luego desaparecen, cuenta con unos 158 millones de usuarios activos diarios los cuales generan 2.500 millones de "snaps" (mensajes) en 20 idiomas.

Se espera que en 2017 obtenga ingresos de 936 millones de dólares, según un informe de la firma de bolsa Goodwater Capital. "Snapchat está muy bien posicionada para escalar rápidamente y sacar una tajada de la torta de 652.000 millones de dólares de la publicidad global" dice el informe.

No obstante, hay escépticos que ponen como ejemplo a Twitter que nunca dio ganancias y solo aumentó modestamente sus usuarios desde que entró a la bolsa en 2013. Su acción está actualmente por debajo del valor inicial. Lous Kerner, directivo de Social Internet Fund, dijo temer que el vínculo entre Snapchat y sus usuarios haya alcanzado ya su punto más alto. "Sabemos que todo producto tiene ciclo de vida. Se puede tomar a Twitter como lección", añadió. -


VEINTEAÑEROS MULTIMILLONARIOS

La sociedad fue lanzada en 2011 con el nombre de Picaboo y ganó adeptos por sus efímeros mensajes y sus filtros para fotografías. Se hizo popular entre los jóvenes, alcanzó acuerdos con grandes medios informativos y convirtió multimillonarios a sus fundadores Evan Spiegel, de 26 años, y Bobby Murphy, de 28.

La compañía pasó a llamarse Snap en setiembre y se convirtió en otra muestra de la
economía en la web. Snapchat entusiasma a inversores pero también desata temores a una burbuja tecnológica.

Tras alcanzar su primer millón de usuarios en 2012, Snapchat dijo tener 161 millones en diciembre pasado y su volumen de negocios se multiplicó por siete a 404 millones de dólares. Sin embargo, paralelamente tuvo una pérdida neta de 515 millones de dólares en 2016. Ahora debe probar que puede tornar rentable a esa aplicación que atrae mayormente a jóvenes de entre 18 y 25 años con sus mensajes que desaparecen apenas leídos o vistos.

Muchos expertos dudan sobre el futuro de Snapchat en un mercado tan competitivo y en el que colosos como Facebook y Google tienen un poderío muy superior al de sus rivales. "Cuando se evalúa esta sociedad con los indicadores financieros tradicionales (...), la empresa no debería estar valorizada al nivel actual", sostuvo Michael Wade, profesor de Tecnologías de la Universidad de Western Ontario.

A su juicio Snapchat está, como Twitter, "muy mal adaptada" para anunciadores que podrían hacerla rentable. "Snap es una gran empresa con una valorización de 500 millones de dólares, pero por encima de esa cifra es un total desastre", dijo Trip Chowdhry de Global Research Equities. Estimó que la valorización de Snapchat "es una muestra clara de que los mercados están completamente desconectados de la realidad".

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