Internacional

30 ene 2019 - 10:00 a. m.

Trump asegura que las sanciones a Venezuela han surtido efecto

Nicolás Maduro asegura que está dispuesto a dialogar con la oposición con una agenda abierta.

Donald Trump

El presidente estadounidense Donald Trump ha impuesto duras sanciones económicas al régimen de Maduro.

AFP

POR:
EFE
30 ene 2019 - 10:00 a. m.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, destacó este miércoles que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está "dispuesto a negociar" con la oposición gracias "a las sanciones estadounidenses" a los ingresos petroleros, y recomendó a los ciudadanos no viajar a Venezuela "hasta nuevo aviso". "Maduro está dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela tras las sanciones de Estados Unidos y el corte a los ingresos petroleros", dijo Trump en su cuenta de Twitter, sobre las medidas adoptadas el lunes por Washington contra la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Lea: (Especial sobre todo la crisis en Venezuela)

Asimismo, indicó que el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, está siendo "atacado" por el Tribunal Supremo de Venezuela y que se "espera una protesta enorme hoy (miércoles)". "Los estadounidenses no deberían viajar a Venezuela hasta nuevo aviso", recalcó.

Lea: (Maduro advierte que cada mes recibe el más moderno armamento ruso)

Trump comentaba así las declaraciones de Maduro este miércoles, en una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti, en las que aseguró estar dispuesto a sentarse con la oposición para dialogar sobre "la paz y el futuro" del país. "Estoy listo, con una agenda abierta, para sentarme con sectores de la oposición para hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro", dijo el mandatario venezolano, después de que el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado de Venezuela la pasada semana con el respaldo de Estados Unidos y varios países latinoamericanos.

Lea: (Análisis sobre los acontecimientos en Venezuela)

Maduro volvió sin embargo a rechazar "ultimátum y chantajes" para que convoque elecciones presidenciales, dado que defiende la legitimidad de los comicios que se celebraron en mayo pasado, que no fueron reconocidas por la oposición, que no participó en los comicios, y por la mayor parte de la comunidad internacional.

El sábado pasado España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal dieron ocho días a Maduro para que organice comicios o de lo contrario reconocerán a Guaidó.

Este martes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reunió en Washington con Carlos Vecchio, máximo representante en Estados Unidos de Guaidó. La confirmación de Vecchio como jefe de la misión diplomática de Guaidó, al que la Casa Blanca reconoce como el mandatario legítimo de Venezuela, apunta a la formación de una embajada paralela en Estados Unidos, después de que el presidente Maduro anunciara la ruptura de relaciones. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta