Trump continúa presión a la Fed para que bajé más las tasa de interés

El mandatario busca de esta manera impulsar más la economía del país.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que impondrá más aranceles.

Reuters

POR:
AFP
agosto 07 de 2019 - 12:57 p.m.
2019-08-07

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el miércoles con sus presiones a la Reserva Federal (Fed, banco central), exigiendo una reducción de tasas mayor y más rápida para impulsar la economía, y acusándola de "incompetencia".

(Lea: La Reserva Federal baja la tasa de interés por primera vez en 10 años)

Y mientras Wall Street parece acusar recibo de los temores económicos, lo que hizo que los rendimientos de los bonos cayeran en Europa y Estados Unidos, Trump dijo que la Fed, no China, es el principal obstáculo económico de Estados Unidos.

(Lea: Tasas de la Fed inquietan a la economía colombiana)

"Deben hacer recortes de tasas más grandes y más rápidos", tuiteó Trump, una semana después de que la Fed recortara la tasa de interés de referencia por primera vez en más de una década.

"La incompetencia es algo terrible de ver, especialmente cuando las cosas se pueden solucionar muuuy fácilmente", añadió.

En una serie de tuits matinales, Trump también se refirió a los recortes de tasas de tres bancos centrales (Nueva Zelanda, India y Tailandia), el miércoles, que llevó a una caída de los rendimientos de los bonos. En plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, que provocó una fuerte depreciación de la moneda china, el Banco Central de Nueva Zelanda recortó su tasa de interés principal al 1%, un mínimo histórico.

El banco central indio redujo su tasa de política principal en 35 puntos básicos a 5,4%, mientras que Tailandia disminuyó su tasa en 0,25 puntos a 1,50%. "Nuestro problema no es China (...) Es una Reserva Federal que es demasiado orgullosa para admitir haber cometido un error al aumentar las tasas demasiado y demasiado rápido (íYo tenía razón!)", dijo el presidente. Trump critica a la Fed desde hace un año.

Y a pesar de que el 31 de julio el emisor bajó las tasas en un cuarto de punto porcentual, el mandatario redobló sus presiones debido a las dificultades en las negociaciones comerciales.

"íGANAREMOS de todos modos, pero sería mucho más fácil si la Fed entendiera, lo que no hace, que estamos compitiendo contra otros países!", tuiteó el miércoles.

El martes, en una columna en el Wall Street Journal, cuatro expresidentes de la Reserva Federal - Paul Volcker, Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen - pidieron respetar la independencia del banco central.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados