Internacional

17 abr 2019 - 10:30 a. m.

Fallece el expresidente peruano Alan García

El exmandatario se disparó este miércoles antes de ser detenido por las autoridades que lo investigaban por un caso de corrupción.

Alan García

García fue presidente de Perú en dos periodos distintos, entre 1985-1990 y 2006-2011.

AFP

POR:
Portafolio
17 abr 2019 - 10:30 a. m.

El expresidente de Perú, Alan García, falleció este miércoles, luego de que el político se disparara cuando policías llegaron a su casa para arrestarlo por cargos relacionados a un esquema de sobornos de la constructora Odebrecht.

(Expresidente peruano se dispara al ser detenido por caso Odebrecht). 

El exmandatario de 69 años fue sometido a una operación, pero tras la intervención no resistió.

García era investigado en relación con Odebrecht. La empresa brasileña desató el mayor escándalo de corrupción en América Latina tras admitir públicamente en 2016 que ganó contratos de obras en la región con pago de sobornos.

El año pasado, García solicitó asilo político a Uruguay tras una orden judicial que le prohibió salir del país para evitar que huyera u obstruyera la pesquisa, pero Montevideo rechazó la solicitud.

PARTIDO DE ALAN GARCÍA CULPA A LA FISCALÍA POR LA TRAGEDIA

Congresistas del Partido Aprista Peruano (PAP), del expresidente Alan García culparon a la Fiscalía por la trágica muerte de su líder.

El congresista Mauricio Mulder declaró a periodistas que esta tragedia es "la concreción de todo un mecanismo de persecución y búsqueda de popularidad enfermiza por parte de algunas personas imbuidas de poder que quieren pasar a la historia como carceleros". "La historia de sus biografías quedará escrita en páginas muy escondidas y letras muy pequeñas", agregó Mulder.

(Odebrecht, un escándalo que sacude a Latinoamérica). 


Por su parte, el excanciller Luis Gonzales Posada, también militante del PAP, acusó a la Fiscalía de querer apresar arbitrariamente a políticos sin un debido proceso.

"Es el resultado de un pérfido, malévolo y abusivo atropello de una Fiscalía que puede meter preso a quien le da la gana", manifestó el también excongresista.

La excongresista y exministra del Interior Mercedes Cabanillas coincidió en acusar al Ministerio Público de abusar de su autonomía para perseguir a personajes como García y "encubrir" a otros como la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, quien también está siendo investigada por el caso Odebrecht en Perú.

"Lamento la actuación de la fiscalía, Alan García siempre mostró disposición a que se le investigue, tengo esperanzas que esto sea rápido y se respeten sus derechos humanos", declaró.

Cabanillas consideró "injusta" la orden de detención dictada por García pues consideró que "no hay pruebas" y dijo que "se puede investigar pero respetando sus derechos". "¿Por qué hacer esto? Me despierta un poco de suspicacia" concluyó.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta