Internacional

01 may 2019 - 10:52 a. m.

Enfrentamientos en protestas en Venezuela dejan 27 heridos

Según autoridades venezolanas, uno de ellos fue atacado con un arma de fuego. Unicef afirma que hay menores de edad.

Venezuela

En otro punto de Caracas también se registró un enfrentamiento entre decenas de manifestantes y funcionarios de la Policía.

EFE

POR:
portafolio
01 may 2019 - 10:52 a. m.

Las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro derivaron este miércoles en disturbios que dejaron 27 heridos en Caracas, según servicios de salud, un día después del fallido alzamiento militar encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

Según los servicios de salud de la opositora alcaldía de Chacao, epicentro de los choques entre manifestantes y militares y policías, uno de los 27 atendidos en el municipio resultó herido por arma de fuego.

De acuerdo con agencia EFE, se han constatado enfrentamientos en dos puntos de la capital venezolana, que han implicado el uso de gases lacrimógenos y perdigones del lado de la fuerza pública así como de piedras y bombas molotov por parte de algunos manifestantes.

En los alrededores de la base aérea militar La Carlota, donde ayer el líder opositor Juan Guaidó encabezó un efímero levantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro, manifestantes encapuchados se han enfrentado por más de tres horas con agentes de la fuerza pública que han accionado sus armas en numerosas ocasiones.

En imágenes: Fuertes enfrentamientos durante protestas en Caracas

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) ha desplegado varias tanquetas en la zona para apoyar su acción disuasiva. Los encapuchados atacaron la sede la Aviación Militar, a la que también ingresaron, y han regresado varias de las bombas lacrimógenas que les lanzan los efectivos.

En otro punto de Caracas también se registró un enfrentamiento entre decenas de manifestantes y funcionarios de la Policía.

Medios locales han difundido imágenes que dan cuenta de al menos cuatro ciudades en las que se han registrado otros enfrentamientos en medio de las manifestaciones convocadas por el antichavismo.

Las manifestaciones callejeras contra el Gobierno ocurren 24 horas después de otra jornada de protestas violentas que acabaron con un saldo de al menos 80 heridos y un centenar de detenidos según datos no oficiales.

El chavismo, por su parte, se ha manifestado este miércoles en el centro y oeste de Caracas en el marco de los actos convocados por el Gobierno a propósito del Primero de Mayo y en respaldo a Maduro.

HAY MENORES LESIONADOS 

Al menos 15 menores de entre 14 y 17 años resultaron heridos durante las protestas de este martes en  Venezuela, según informó este miércoles Unicef, que reclamó a todas las partes protección para quienes participan en las manifestaciones.

"Las protestas potencialmente violentas en las calles de Venezuela están exponiendo a jóvenes a lesiones y daños. Urjo a todos los involucrados a tomar medidas inmediatas para proteger a los niños de cualquier tipo de violencia", dijo en un comunicado Henrietta Fore, la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia.

Según Unicef, que cita informes recibidos directamente, en la jornada del martes al menos 15 menores resultaron heridos durante las manifestaciones que siguieron a los llamamientos a la movilización del jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó.

En la nota, Fore se hizo eco del llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, quien pidió a todas las partes "máxima moderación". "Los niños y jóvenes de Venezuela deben poder disfrutar sus derechos a la salud, educación, protección y participación de forma segura en todo momento", recalcó la responsable de Unicef.

Con agencias.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta