Internacional

01 oct 2019 - 6:41 p. m.

Vizcarra se afianza en el poder en Perú 

El presidente peruano anunció que convocará a elecciones para el 26 de enero de 2020, apegándose al plazo constitucional.

El presidente de Perú, Martin Vizcarra.

El presidente de Perú, Martin Vizcarra.

AFP

POR:
Portafolio
01 oct 2019 - 6:41 p. m.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, se afianzó este martes en el poder tras disolver el Congreso, en una medida apoyada por la cúpula militar, gobernadores y alcaldes, y rechazada por el propio Legislativo, que juramentó como jefa de Estado interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

(Crisis política en Perú: Presidente Vizcarra anuncia cierre del Congreso). 

El desconcierto por el choque de poderes que vuelve a sumir a Perú en una gran crisis política no se tradujo de momento en caos, donde la bolsa y el dólar se mantenían estables el martes y todas las actividades se desarrollaban normalmente.

Tras disolver el parlamento, que estaba controlado por la oposición fujimorista, Vizcarra dijo que convocará a elecciones para el 26 de enero de 2020, apegándose al plazo constitucional.

El clima de tensión se centró en el Palacio de Gobierno y el Congreso, que estaban fuertemente custodiados por la policía, con más restricciones de ingreso de las habituales.

A través de la Conferencia Episcopal, la Iglesia llamó al diálogo y la calma, así como a “actuar de acuerdo al orden constitucional y democrático”.

La cúpula empresarial acusó a Vizcarra de perpetrar una “violación de la Constitución y al sistema democrático”. Los líderes del Congreso también lo acusan de haber dado un “golpe de Estado”.

Varias manifestaciones se celebraron en el país en respaldo a Vizcarra.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta