Volkswagen incursiona en la política

El mayor fabricante de automóviles del mundo anunció que tomará partido abiertamente en ciertos temas.

Volkswagen

Volkswagen es la mayor productora de automóviles del mundo.

REUTERS

POR:
Bloomberg
febrero 01 de 2019 - 11:38 a.m.
2019-02-01

Volkswagen realizó una apasionada incursión en la política prometiendo movilizar a su fuerza laboral para votar en las próximas elecciones del Parlamento Europeo y pidiendo a los residentes del bloque que "pongan fin a los movimientos separatistas".

Lea: (Volkswagen saldrá de su mítico ‘escarabajo’)

VW es "una empresa europea de la cabeza a los píes", señaló Gunnar Kilian, jefe de personal de la automotora alemana que tiene cerca de 480.000 empleados en toda la Unión Europea.

Lea: (El Volkswagen, un escarabajo que alcanzó el cielo)

Con las elecciones que se avecinan a fines de mayo, Kilian dijo que el mayor fabricante de automóviles del mundo "formulará una convocatoria clara a votar en las elecciones porque la democracia necesita del voto de cada uno". "La Unión Europea es una garantía de paz, libertad, prosperidad y comercio abierto", expreso Kilian ante una audiencia de diplomáticos, funcionarios públicos y legisladores de la UE. "La Europa unida es nuestro futuro", declaró.

Las elecciones parlamentarias de la UE, que se celebran cada cinco años y representan uno de los mayores ejercicios democráticos del mundo, rara vez han atraído mucha atención.

Sin embargo, la votación en todo el continente que tendrá lugar durante cuatro días a partir del 23 de mayo se perfila como un referéndum sobre el experimento europeo de 60 años.

Esta será la primera votación parlamentaria de la UE desde que el Reino Unido decidió abandonar el bloque y presentara enfrentamientos sobre valores y políticas fundamentales.

Hay una posibilidad real de que partidos anti-UE, con Matteo Salvini de Italia en primera línea, ganara suficientes escaños para perturbar los asuntos legislativos. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha denominado a esta votación una opción a favor o en contra de Europa.

Volkswagen es una poderosa fuerza económica en Alemania y en toda Europa. Kilian hizo referencia a las marcas de VW de siete países europeos y sus 71 sitios de producción en toda la región.

Si bien el ejecutivo no mencionó específicamente el Brexit, el fabricante de automóviles está expuesto a la salida del Reino Unido de la UE a través de su marca Bentley, con sede en Crewe, Inglaterra. "Tenemos que hacer que la UE sea atractiva una vez más para los Estados miembros, y sobre todo para las personas que viven y trabajan aquí", señaló Kilian. "Necesitan experimentar una Europa enriquecedora, progresiva y alegre para ellos mismos y en su vida cotidiana", puntualizo.

Siga bajando para encontrar más contenido